Lipomas

Pregunta

Desde hace algún tiempo me han empezado a salir lipomas en el cuerpo. Tengo varios en el abdomen, espalda y pecho y alguno en las piernas. El más grande puede ser como el de una avellana y el resto varia de tamaño. No sé si pueden parar de salir y van a continuar creciendo y si puedo hacer algo para evitar su aparición. ¿Una dieta baja en grasa e hidratos o tomar algún medicamento? No sé si tiene que ver con un mal funcionamiento del hígado o páncreas que no procesan correctamente las grasas. Mis análisis están dentro de la normalidad, siempre he tenido un colesterol bajo, en torno a 90/100

Respuesta

Los lipomas son pequeñas tumoraciones subcutáneas de grasa que pueden aparecer en diversas partes del organismo. No suelen dar problemas salvo que crezcan mucho o se compliquen con infección, hemorragia o afectación de órganos o estructuras vecinas. Muchas veces el motivo de consulta es exclusivamente estético. Las causas de estos bultos de grasa no están bien establecidas, su pronóstico es benigno y nunca se malignizan.

Es difícil saber si se producirán nuevos bultos en el futuro. Su tratamiento suele ser conservador, es decir expectante, sin operar, si los lipomas son pequeños, no producen síntomas o no dan problemas, sobre todo cuando son múltiples, como parece su caso. Sólo proponemos su extirpación quirúrgica cuando son grandes, producen síntomas como dolor, se infectan o complican comprimiendo estructuras vecinas.

Aunque se pueden sospechar con los datos de la historia clínica y la exploración física, el diagnóstico definitivo se establece al analizar la pieza extirpada mediante los estudios anatomo-patológicos correspondientes. Cuando afirma usted que presenta lipomas, entiendo que es porque le han extirpado y analizado alguno de ellos.

En cualquier caso, deberá ser su médico de familia el que vigile el proceso y, de común acuerdo con usted y el cirujano, determine la necesidad de cirugía.

Esperando haber podido ser de alguna ayuda reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

2 votos, media: 3 sobre 5

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales