Labio torcido

Pregunta

Desde el último año mi labio inferior se está torciendo cada vez más. Si cierro la boca, el labio queda torcido hacia un lado y un poco metido hacia dentro. Mirando fotos de hace unos años veo que ya lo tenía levemente torcido pero no me había dado cuenta. Algunos factores que pienso que pueden influir:
-Soy fumador desde hace 20 años y la verdad es que aprieto mucho los labios cuando fumo
-Tengo un bruxismo muy fuerte tanto de día como de noche y una mal oclusión clase II, aunque por más que me miro no me noto la mandíbula ni la cara torcida, solamente el labio 
-Me operaron de síndrome de Eagle hace ya 10 años quitándome la apófisis estiloides por lo que he pensado que tal vez me hayan podido dañar algún nervio de la cara.
-Me han inyectado con Bótox los maseteros para intentar reducir el bruxismo 
-Me han inyectado calmantes para bloquear un par de veces el nervio glosofaringeo y el gran auricular, cosa que no funcionó para mejorar el dolor. 
-Llevo años en tratamiento con Topamax y Anafranil por dolor crónico ya bastante controlado. También pensé que podía ser un efecto secundario de alguno de estos medicamentos. 
No he tenido otros síntomas relacionados con parálisis, ni lagrimeo del ojo ni dificultad de movimientos de la cara de ningún tipo, solamente tal vez se me quedó un poco acorchada la zona de la operación de la apófisis. ¿Alguien tiene alguna idea de lo que me puede ocurrir? Estoy bastante preocupado y me está causando bastante complejo físico ¿A qué especialista debo acudir? ¿Neurólogo? ¿Cirujano maxilofacial...?

Respuesta

Con sus antecedentes médicos y quirúrgicos, una posibilidad sería la afectación de una rama nerviosa del nervio facial, precisamente la que inerva esa zona del labio, con la producción de cierta parálisis que llamamos paresia como secuela de su intervención quirúrgica o de la aplicación del bótox.

Mi consejo es que plantee su problema a un neurólogo para que le examine y determine si son necesarias pruebas de imagen o una electromiografía para estudiar su alteración.

Esperando haber podido ser de ayuda reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

2 votos, media: 3.50 sobre 5

Comparta en Redes Sociales