Jalea real

Pregunta

¿Qué propiedades demostradas facultativamente tiene la jalea real sobre el organismo?

Respuesta

No hemos encontrado grandes estudios científicos o ensayos clínicos específicos sobre este tema, pero lo que se comenta a continuación procede de literatura científica publicada en revistas serias a lo largo y ancho de todo el mundo y recogidas en PubMed, la gran base de datos bibliográficos de la biblioteca nacional de EE. UU.

La jalea real, originada en las colmenas formadas por las abejas, es uno de los llamados alimentos saludables. Se ha demostrado que posee numerosas propiedades funcionales como actividades antibacteriana, antiinflamatoria, vasodilatadora e hipotensora, desinfectante, antioxidante, antihipercolesterolémica y antitumoral. La actividad biológica de la jalea real se atribuye fundamentalmente a compuestos fenólicos como los llamados flavonoides. Estos han demostrado poseer un amplio abanico de actividades biológicas como acciones antibacteriana, antiviral, antiinflamatoria, antialérgica y vasodilatadora.

Por otra parte, se ha comprobado igualmente que los lípidos o grasas presentes en la jalea real son útiles como tratamientos preventivos y de soporte con funcionalidades como potenciales inhibidores del crecimiento del cáncer, moduladores del sistema inmunológico, tratamientos alternativos de la menopausia, protectores del envejecimiento cutáneo, inductores de la neurogénesis o formación de los nervios y algunas más.

En conjunto, la evidencia científica sugiere que las propiedades protectoras de la salud de la jalea real pueden ser atribuidas, en parte, a las acciones de los lípidos que contienen. Se ha demostrado que la jalea real posee una débil actividad estrogénica y por ello se ha utilizado con cierto éxito para tratar los síntomas postmenopáusicos.

Esperando haber podido ser de alguna ayuda reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales