Irregularidades menstruales

Pregunta

He tomado la píldora durante muchos años y hace 3 años que los he dejado. Mis reglas han sido cada 21-33 días después de dejarla y en el mes de agosto pasado tuve una regla a los 33 días de la última de julio y de nuevo en agosto la tuve a los 15 días. En septiembre a los 25 días, en octubre a los 32 días y ahora de nuevo en noviembre a los 15 de esta última. Voy cada 6 meses al ginecólogo, con pruebas obligatorias anuales de revisión, con tensión mamaria, algún ligero dolor de cabeza y bajo vientre. Estoy un poco preocupada por estas irregularidades actuales y he pedido cita. Por favor, ¿me podríais asesorar y decir a qué puede ser debido?

Respuesta

Mi impresión es que se trata de trastornos menstruales inespecíficos en los 3 últimos meses sin causas aparentes que nos refiera. 


En principio, no parece un problema importante pero habría que evaluarla con una buena historia clínica (síntomas, signos, problemas asociados, preguntas sobre el área psicosocial o la aparición de acontecimientos estresantes como posibles factores desencadenantes, consumo de fármacos, etc) además de realizar una exploración ginecológica (y en ocasiones, técnicas de imagen como una ecografía) para descartar alteraciones ginecológicas orgánicas.

Por su edad, no parece se trate de síntomas perimenopáusicos aunque también habría que saber la edad de menopausia de su madre, edad de su menarquia o primera regla y hasta, en algunos casos, se puede solicitar un análisis de sangre con determinaciones hormonales (hormonas sexuales femeninas) para comprobar si sus ovarios todavía funcionan correctamente o no. Los síntomas perimenopáusicos también pueden aparecer en mujeres de su edad [43], claro, y se trataría de un proceso fisiológico.

En definitiva, me parece buena idea que consulte a su ginecólogo. No podemos aportar más datos.

Esperando haber podido ser de ayuda reciba un cordial saludo,

Dra. Ana Palacios Marqués


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales