Pregunta

Tuve fiebre por primera vez hace una semana, sin más síntomas. El médico no supo cuál era el problema, quizá fuese un virus de esos de 25 horas. A los dos o tres días aproximadamente comencé a notar dolor de garganta. La doctora me diagnosticó un posible cuadro gripal y me recetó amoxicilina, paracetamol y nolotil y dijo que si hoy continuaba con fiebre acudiese a urgencias. La fiebre ha remitido, pero el dolor es más intenso, con un ganglio muy inflamado en el cuello y dolor muy fuerte.

Respuesta

Querido usuario, gracias por su confianza al formularnos su consulta.
 
Los síntomas que comenta podrían corresponder a una amigdalitis aguda, que suele cursar con dolor de garganta, fiebre y adenopatías cervicales (ganglios aumentados de tamaño en la cara lateral del cuello). 

Existen diversos tipos de infecciones amigdalares: fundamentalmente virales y bacterianas. En ocasiones cursan con placas de pus en la garganta. Por su edad y los ganglios tan aumentados de tamaño y tan dolorosos en el cuello, yo incluiría en las posibilidades de diagnóstico la llamada mononucleosis infecciosa o enfermedad del beso, tan típica de adolescentes y jóvenes. Puede leer sobre ella en nuestro artículo de referencia.

Mi consejo es que, si no mejora con los tratamientos sintomáticos y antibióticos que le han prescrito sus médicos, vuelva a consulta para revisión y para consideración de este último diagnóstico que he apuntado. 

Si se sospechara esta enfermedad del beso, es un proceso infeccioso causado por el virus de Epstein Barr, que se trata con analgésicos o antiinflamatorios pero nunca con antibióticos. La confirmación se realiza mediante un análisis de sangre específico.

Esperando haber podido ser de ayuda reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales