Infección y Norlevo

Pregunta

Hace un mes mi ginecóloga me mandó una microbiología porque hacía casi un año que notaba molestias y picores, creyendo que eran hongos. Me dio positiva y tengo Escherichia coli. Me mandó Monurol y parecía que se me habían quitado, pero han pasado 3 días y aún noto algún picor. 
Y hace 3 semanas tomé Norlevo. No sí si es porque aún no estoy curada totalmente, por la píldora o por alguna otra cosa, pero el caso es que hemos mantenido relaciones 3 ó 4 veces más y he sangrado después. No sé qué puede ser.
br>

Respuesta

Mi impresión es que tiene usted dos problemas diferentes.

1) una infección urinaria o vaginal, no queda claro al leer su relato, pero entiendo que urinaria porque el germen que comenta, E. Coli, es una bacteria, no un hongo, que produce frecuentes infecciones urinarias en la mujer. El tratamiento de esta infección urinaria o cistitis es a base de antibióticos específicos. Monurol es fosfomicina y va bien en muchas de estas infecciones, pero habitualmente nos guiamos por el llamado antibiograma obtenido de un cultivo de orina para prescribir el mejor tratamiento antibiótico para el germen determinado. Para comprobar si la infección ha sido erradicada correctamente, en muchos casos solicitamos un análisis de orina de control posterior al tratamiento. 

2) El segundo problema, el del sangrado vaginal, tendría relación, a mi juicio, con la toma de Norlevo, preparado anticonceptivo, el llamado ‘píldora del día después’, que suele ocasionar pequeños trastornos menstruales y sangrados o manchas de sangre vaginales frecuentes debido a su componente hormonal con altas dosis de hormonas sexuales que impiden que, en caso de embarazo, el huevo anide en el útero. Los sangrados suelen ser pasajeros y no requieren ningún tipo de medida, ya que al ceder el efecto hormonal el útero se recupera y volverá a sangrar con normalidad en la siguiente menstruación. Si no fuera así, debería consultar con su ginecólogo.

Esperando haber podido ser de ayuda reciba un cordial saludo,

Dra. Ana Palacios Marqués.


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales