Infección vulvo-vaginal

Pregunta

Llevo casi 1 año, con ardor, picazón intensa y enrojecimiento en el área de la vulva y vagina. Indagando en el tema supuse que eran hongos y tomé una dosis única de Fluconazol 150 mg, que no hizo ningún efecto ( de esto hace unos 5 meses). Consulté con mi matrona hace alrededor de 1 mes y también dijo que eran hongos y me receto 2 tubos de Clotrimazol al 1% para que me aplicara continuamente. He seguido el tratamiento hasta ahora y hay algo de mejoría, pero si dejo de aplicarme la crema las molestias aparecen y el enrojecimiento no cesa.

Nunca he tenido relaciones sexuales y mantengo una limpieza recurrente, uso ropa interior de algodón, no aplico jabones ni nada. Solo desde hace 1 mes tomo anticonceptivos para regular mis reglas, ya que estas eran muy abundantes.

Respuesta

Creo que debería consultar con un ginecólogo pues será necesario un examen médico y ginecológico.

Los hongos producen con frecuencia infección de la vulva y la vagina y se caracterizan por unos síntomas y signos muy determinados. Puede leer sobre este tipo de infecciones en el artículo de referencia de nuestra Enciclopedia, aquí.

No se considera una enfermedad de transmisión sexual dado que el hongo
Candida albicans vive de forma saprofita en la vagina de las mujeres y sólo ocasionalmente (toma de antibióticos, debilitamiento por otras enfermedades, etc). se hace patógena e infecta la vulva y la vagina de la mujer ocasionando los síntomas y signos comentados.

En ocasiones son necesarios largos tratamientos tópicos y orales para erradicar este tipo de infección y es por eso que recomiendo la visita a su ginecólogo quien descartará otros procesos que pueden afectar a la zona.

Esperando haber podido ser de alguna ayuda reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales