Infección por mononucleosis

Pregunta

Llevo 2 meses y medio con el ganglio derecho del cuello inflamado, más o menos como una moneda y me siento muy cansada siempre. 

Fui al médico hace mes y medio y pidió análisis. El resultado fue mononucleosis. Pero el problema es que hace ya un mes y no se me van, es más, siento que a veces están más grandes. 

Mi duda es si se podría haber convertido en otra cosa que no fuera mononucleosis.

Respuesta

Los síntomas que comenta son compatibles y perfectamente explicables por la infección por el virus de Epstein Barr característica de la mononucleosis infecciosa o enfermedad del beso y que afecta a adolescentes y jóvenes, como parece su caso. Le recomendamos la lectura del artículo de referencia de nuestra Enciclopedia, donde se explican en detalle la enfermedad y sus síntomas, etc., aquí.

Como bien explica el artículo, en algunos casos (3 %) el cansancio o astenia se prolonga más allá de esas cuatro semanas que suelen durar los síntomas de la enfermedad, y la presencia de adenopatías o ganglios aumentados de tamaño en el cuello también es hasta cierto punto normal e irá desapareciendo gradualmente.

A mi juicio, si el diagnóstico realizado es correcto, no debería pensar en otras enfermedades más serias y debería tener paciencia hasta que poco a poco empiece a recuperar la normalidad.

Si surge algún otro problema o complicación, o no termina de mejorar, debería consultar con su médico de familia para control y seguimiento.

Esperando haber podido ser de ayuda reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales