Hipotiroidismo y dolor de garganta

Pregunta

Tengo dolor en la garganta, como si tragara algo que baja apretado y duele hasta llegar al estómago. No es continuo y puedo estar haciendo cualquier cosa y de pronto llega. Antes comía o tomaba agua y se me pasaba, pero ahora no. El hipotiroidismo me lo detectaron hace 2 semanas. Además, tengo una inflamación en una de mis axilas y me dieron ibuprofeno pero no noto cambios.

Respuesta

Por los datos que proporciona y dado su reciente diagnóstico de hipotiroidismo, una posibilidad es que presente un bocio o aumento del tamaño de la glándula tiroidea que sea el causante de las molestias en la garganta y cuello.

Si los síntomas que comenta incluyeran el ardor o pirosis o sensación de quemazón en el pecho, el estómago o la garganta podríamos estar hablando de reflujo gastroesofágico o paso del ácido del estómago hacia el esófago y la garganta con la producción de esos síntomas tan característicos que intentamos aliviar con una dieta adecuada y los llamados inhibidores de la bomba de protones como omeprazol, lansoprazol, etc.

Dado que comenta que está tomando ibuprofeno para su problema axilar, otra buena posibilidad sería que los síntomas que refiere en garganta, esófago y hasta en el estómago, podrían corresponder a efectos secundarios de ese antiinflamatorio sobre la mucosa del estómago o el esófago. En este sentido, sugiero que suspenda el ibuprofeno o tome a la vez un protector gástrico como los que comentaba antes.

Por último, esa "inflamación de las axilas" que refiere parece un problema independiente, no relacionado con los otros que comenta. Sería necesaria una exploración de la zona, pero como posibilidades se me ocurren, bien una adenopatía o ganglio de la zona aumentado de tamaño o simplemente un golondrino o infección de las glándulas sudoríparas de la axila, entre otros.

Todo ello debería consultarlo con su médico de familia para que la revise y trate en consecuencia.

Esperando haber podido ser de ayuda reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

21 votos, media: 4.19 sobre 5

Comparta en Redes Sociales