Hipotiroidismo y demencia

Pregunta

Estamos muy preocupados por mi madre ya que hace aprox. un mes sufre una gran pérdida de memoria. No nos preocupan los despistes como olvidar un nombre, sino cosas como conversaciones. 

El otro día se extrañó al ver una estantería que ella misma había montado hace un mes y dijo ¿esto que hace aquí? Otro día no recordaba que una conocida tiene cáncer a pesar de saberlo y haber hablado con ella recientemente. Dijo que sabía que estaba enferma pero no de qué. Lo pasa mal porque se da cuenta de su confusión. 

Nota ataques de ansiedad, como 4 al día, en los que se bloquea como sin saber qué decir, se queda en blanco, se pone roja, le duele el pecho y se le hormiguean las extremidades. Tiene hipotiroidismo desde hace 3 meses pero ha adelgazado 4 kilos. 

A ella le parece que pueden ser las pastillas para la tiroides [Eutirox] porque lo nota desde que las toma. Mi pregunta es, ¿puede ser que el hipotiroidismo o la ansiedad le produzcan esa gran pérdida de memoria? ¿Puede ser algo más grave?

Respuesta

Como primera medida habría que verificar es si el hipotiroidismo está bien controlado con la dosis de Eutirox que está tomando actualmente.


Esta comprobación se haría mediante un análisis de la sangre con la determinación de la hormonas tiroideas (TSH, T3 y T4). Si no estuviera todavía controlado (exceso o defecto de hormonas tiroideas) habría que ajustar la dosis del medicamento y repetir el análisis de sangre un poco más adelante para nueva comprobación.

La razón: sabemos que algunos pacientes de hipotiroidismo pueden presentar ralentización de la función cerebral y otros síntomas neurológicos. En el artículo de nuestra base de datos sobre hipotiroidismo (que puede leer aquí: Hiptiroidismo), decimos que los síntomas más habituales son:

-Disminución de la tolerancia al frío
-Depresión y letargia
-Ganancia de peso
-Estreñimiento
-Piel áspera y seca
-Endurecimiento de los rasgos faciales y aparición de voz grave
-Pelo fino y seco
-Mala memoria (en los ancianos este suele ser el único rasgo evidente de hipometabolismo)
-En casos muy graves, demencia

Con todo, me temo que los síntomas que comenta (pérdida de memoria, confusión, inquietud, malestar psicológico, etc) impresionan más de un deterioro cognitivo cerebral, es decir, una afectación de las neuronas o células del cerebro, que podría indicar un principio de algún tipo de demencia. 

Sería interesante indagar sobre antecedentes familiares de demencia y realizar las pruebas que, a buen seguro, le planteará el neurólogo cuando la visite y evalúe.

Mi recomendación es que siga las indicaciones y tratamientos que determine el especialista y ver la evolución.

Esperando haber podido ser de ayuda reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

9 votos, media: 4.22 sobre 5

Comparta en Redes Sociales