¿Hipotiroidismo autoinmune?

Pregunta

A finales de abril de 2013 me hice unos análisis de sangre y me salieron los siguientes resultados: 7,43 TSH. T4 1,20. El médico mandó otros análisis de anti-TPO y ant. antitiroglobulina para comprobar si el hipotiroidismo subclínico que me detectó era autoinmune. Me los hice y salieron los siguientes resultados: TSH: 3,61. T4: 1,50. Anticuerpos anti Tiroglobulina: <15 Ul/ml. Anticuerpos anti-TPO: <28 Ul/ml. Además, me ha subido el colesterol a 250 y tengo un poco elevadas también las enzimas hepáticas. 

Tengo bastantes síntomas: cansancio, caída del cabello, piel muy seca, decaimiento, ansiedad. Aunque también tengo otros síntomas más propios del hipertiroidismo, tales como delgadez y taquicardia. ¿Puede confirmarse que mi hipotiroidismo es autoinmune?

Respuesta

Pues no, ni hiper ni hipotiroidismo. Mi impresión es que con el resultado del segundo análisis ni siquiera se puede hablar de hipotiroidismo dado que la TSH y la T4 entiendo son completamente normales y los anticuerpos antitiroideos analizados son negativos.

Es cierto que, con el resultado del primer análisis yo, como mi colega, también habría diagnosticado hipotiroidismo subclínico, pero habitualmente no lo tratamos salvo que los síntomas sean muy importantes o la TSH esté por encima de 10. En estos casos, recomendamos actitud expectante, control evolutivo y repetir los análisis de sangre pasados 6 meses para evaluar la evolución (como entiendo se ha hecho con usted, siendo el resultado de este segundo análisis completamente normal).

Si el resto del análisis ha resultado normal y se han descartado, por ejemplo, anemia u otras causas orgánicas, yo investigaría también aspectos psicosociales como posibles causantes de sus síntomas, sobre todo por lo que comenta de ansiedad (los otros síntomas podrían estar relacionados con ésta).

En cualquier caso, realizaría un seguimiento de su función tiroidea porque en ocasiones se altera y se puede detectar con el paso del tiempo, especialmente si existen antecedentes familiares de trastorno tiroideo o se detectan alteraciones de la glándula tiroides en el examen físico.

Esperando haber podido ser de ayuda reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales