¿Hipoglucemia?

Pregunta

Empecé con la primera hipoglucemia con 12 años. Al principio fue una cosa muy puntual, pero según iban pasando los años los episodios de hipoglucemia se repetían con más frecuencia. Practico la equitación desde hace mucho, y hace unos 3 años mis hipoglucemias llegaron a causarme más de una caída del caballo, porque me daban sin previo aviso, después de almorzar. 

Hace 2 años fui a un endocrino contándole mi situación, y me dijo que probablemente tuviese hipoglucemia reactiva debida a un desajuste hormonal. Desde entonces estoy a dieta con total restricción de azúcares rápidos, pero aun así son muchas las veces que he tenido hipoglucemias, incluso en un caso me desmayé en la ducha y me di un golpe que requirió de puntos. 

Aparte de que tomo las 5 comidas diarias, a la mínima situación de estrés (por estudios o enfermedad, por ejemplo) pierdo peso de forma radical, habiendo llegado a pesar 37 kg en un caso, y luego me cuesta muchísimo recuperarlo. Me gustaría si me pudieran informar mejor sobre qué dieta o qué forma de tratar los alimentos me puede ayudar a estar más estable.

Respuesta

Yo no tengo claro, en principio, que los síntomas que comenta y que usted atribuye a hipoglucemias sean tales.

La hipoglucemia es un problema metabólico muy concreto y específico que, en pacientes diabéticos, se define como una disminución del nivel de glucosa en sangre por debajo de 70 mg/dl o la aparición de síntomas típicos (mareo, sudoración, sensación de hambre, temblores, etc. y, en casos graves, coma). Es más típica, lógicamente, en pacientes diabéticos sometidos a tratamiento médico con antidiábeticos orales o insulina. 


Puede leer el artículo de referencia de nuestra Enciclopedia, donde encontrará más información sobre la hipoglucemia en pacientes no diabéticos, aquí.

En ningún momento nos dice qué niveles de glucemia ha presentado y habla, en términos generales, de hipoglucemia, por lo que no tengo claro que este sea su problema. Un mareo, por ej., es un síntoma muy inespecífico que puede ser producido por múltiples problemas de salud y no se puede atribuir sin más a una hipoglucemia sin una determinación de glucosa en sangre. Es difícil presentar hipoglucemia si la persona come correctamente a lo largo del día, salvo que presente alguna enfermedad subyacente que la condicione.

En cualquier caso, si sus problemas fueran, en efecto, hipoglucemias, habría que realizar una evaluación médica reglada con una buena anamnesis (una correcta historia clínica realizada cara a cara con el paciente), una exploración física y las pruebas complementarias que se estimaran oportunas; habitualmente, análisis de sangre con determinaciones de hormonas específicas como la insulina y otras relacionadas con el páncreas y el metabolismo de los hidratos de carbono. En este estudio, habitualmente debería participar un endocrinólogo.

Mi consejo es que consulte con su médico de familia que valorará la necesidad de realizar los estudios y consultas que propongo.

Esperando haber podido ser de ayuda reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales