Áreas de Salud
Enciclopedia
Noticias
Servicios de Salud

Hipertrofia ventricular derecha III

Pregunta

Mi hijo de 11 años está en estudios por un posible síndrome de Marfán, y uno de los primeros pasos fue hacerle un electrocardiograma. El niño había descrito desde hace unos meses un dolor en el pecho y que al hacer mucho esfuerzo físico veía lucecitas y sentía nauseas. Hoy me entregaron el resultado, pero falta mucho para su consulta, lo que me preocupa es que marcan el electrocardiograma como anómalo. Describo brevemente los datos que dice: Ritmo Sinusal eje P normal, Frec. V 62-130 Probable Hipertrofia Ventricular Derecha R prominente > 0.90 v1 o 2.00 v2 Frec. 97 Pr 132 DQRS 86 QT 352 QTC 447 Ejes P25 QRS 58 T 45 Veloc.: 25 mm/s Miemb: 10mm/mV Prec: 10 mm/mV 60~ 0,15-150 Hz. No entiendo a qué se refiere, espero me pueda decir qué es lo que dice el estudio y qué cosas debe evitar hacer mi hijo para no afectar más su corazón.

Respuesta

Es necesario continuar con los estudios que está haciendo al niño, probablemente con exploración radiológica (rayos-X), una ecocardiografía y un examen completo a cargo de un cardiólogo.

Tenemos en nuestra base de datos una consulta en que explico el posible diagnóstico del problema de su hijo, la hipertrofia ventricular derecha. Su lectura podrá ayudarles a comprender el problema. El enlace, aquí.

En todo caso, repito que será necesario continuar con los estudios a su hijo, para diagnosticar con precisión cuál es el problema.

Esperando haber podido ser de alguna ayuda reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez

9 de septiembre de 2013