Hipertiroidismo: tratamiento con yodo radioactivo

Pregunta

Hace tres años fui diagnosticado de hipertiroidismo de Graves-Basedow con bocio difuso multinodular; la apariencia externa de la glándula tiroides es normal, no se aprecia aumento de la misma ni sufro de exoftalmos, sí pérdida de peso y ansiedad. Iniciamos un tratamiento de choque con Carbimazol, que fuimos retirando según se estabilizaba el nivel de las hormonas tiroideas (T3, T4 y TSH). Al año y medio de tratamiento me retiraron la medicación y he permanecido estable durante año y medio, momento en que he presentado una recaída. 

De momento vuelvo a estar en tratamiento con Carbimazol, pero el endocrino ha indicado que cuando se estabilice la tiroides, me administrará yodo radiactivo. Y tengo varias preguntas al respecto: 
-¿No es demasiado pronto para administrar el yodo radiactivo? En mi caso, el carbimazol funciona bien y no tengo bocio ni exoftalmos, entiendo que el tratamiento destructivo tendría que llegar en caso de que tuviera varias recaídas (dos o tres), pero de momento sólo he recaído una vez. 
-¿Esperar más tiempo a administrar el yodo radiactivo puede ser contraproducente? Me pregunto si, por esperar, podría llegar a desarrollar bocio o exoftalmos, o peor aún, cáncer de tiroides.
¿No tendrían que haberme realizado alguna ecografía o gammagrafía para asegurar el diagnóstico? Las únicas pruebas que se me han realizado han sido análisis de sangre y palpaciones de la tiroides, pero ninguna de las anteriores pruebas. 
¿Existe un incremento del riesgo de cáncer por tomar yodo radiactivo? El endocrino me ha indicado que no, pero en el siguiente número de la revista "Cancer" indican que sí: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/cncr.22635/pdf

Respuesta

Tenemos en nuestra base de datos un artículo y una consulta (en ella explico en cierta profundidad el tratamiento con yodo radioactivo) que pueden dar respuesta a sus dudas. Su lectura quizá podrá ayudarle a tomar la mejor decisión.

En cualquier caso, deberá ser el médico responsable de su tratamiento el que plantee los tratamientos disponibles y asesore sobre el mejor tratamiento (individualización del tratamiento, le llamamos), contando siempre, lógicamente, con la opinión y el deseo del paciente. Es lo que denominamos la medicina centrada en el paciente ya que cuenta con la opinión informada y responsable –como es su propio caso– del paciente que sufre la enfermedad. En una buena relación médico-paciente, este hecho parece crucial. Mi consejo es que, si tiene confianza en él, plantee abiertamente estas cuestiones a su médico endocrinólogo, las discutan y acuerden el mejor tratamiento a seguir.

En cuanto al artículo que nos envía, debería ser leído despacio, ya que lo que dice es que, en efecto, estos autores finlandeses observan una mayor incidencia de cáncer de diferentes localizaciones en pacientes tratados con el isótopo a los 50-59 años o mayores de 70 años, lo que no es aplicable a su caso.

En cualquier caso, si usted no desea ser tratado con yodo radiactivo, nadie le puede obligar. Podría seguir con su tratamiento médico farmacológico u optar por la cirugía, como explicamos en el artículo y en mi respuesta.

Esperando haber podido ser de ayuda reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales