Pregunta

Tengo hipertensión desde los 13 años. A los 15 me detectaron una hipertrofia ventricular derecha y me dijeron que no había problemas y que los riñones estaban bien. En la adolescencia tuve tensión bastante alta y seguí un tratamiento por algún tiempo, y ya no me sube tanto. Pero desde hace 1 año me siento mal, he tenido desmayos, fatigas contantes y opresión torácica con dolor, dejo de respirar unos segundos, se me duermen los brazos, muchas veces tengo decaimiento y falta de aire, y el ritmo cardiaco no es estable. ¿Todo esto es producto de la hipertrofia y no me debo preocupar, o es síntoma de otro problema en el corazón? ¿Esto ha afectado mis problemas de estomago, cálculos en la vesícula, hernia de hiato y gastritis?

Respuesta

Querida usuaria, gracias por su confianza al formularnos su consulta.
 
Es usted una persona muy joven para tener hipertensión arterial desde los 13 años. Desconozco qué investigaciones le han practicado, al margen de un electrocardiograma y probablemente una ecocardiografía que habrían diagnosticado la presencia de la hipertrofia ventricular derecha. 

En los pacientes tan jóvenes con hipertensión hay que intentar buscar causas desencadenantes de la enfermedad. Si bien es cierto que en aproximadamente el 90 % de los casos de hipertensión arterial no encontramos una causa desencadenante y por eso la llamamos esencial o idiopática, en el 10 % restante existe una causa (hormonal, renal, tumoral, o de otro tipo) que desencadena la enfermedad, motivo por el que la llamamos hipertensión arterial secundaria. En estos casos, es fundamental abordar la causa principal con lo que, a menudo, la hipertensión desaparece o se controla. 

Los síntomas que comenta son bastante inespecíficos pero requerirían, a mi juicio, una evaluación exhaustiva para descartar complicaciones de la hipertensión arterial como insuficiencia cardíaca, arritmias cardiacas, alteraciones renales, visuales, cerebrales, etc. Me sorprende que le dijeran que tenía hipertrofia del ventrículo derecho cuando una complicación frecuente de esta enfermedad es el desarrollo de hipertrofia ventricular izquierda (por transmisión retrógrada de la hipertensión al ventrículo izquierdo del corazón, lo que denominamos cardiopatía hipertensiva). 

Mi consejo es que consulte con su médico para que inicie las investigaciones pertinentes o derivaciones correspondientes a otros especialistas (cardiólogo, nefrólogo, endocrino o al que corresponda). 

Esperando haber podido ser de ayuda reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales