Hipersomnia

Pregunta

Siempre me gustó dormir, pero hace ya tiempo que no puedo dormir menos de 12 horas y llego a dormir hasta 17. Obviamente esto perjudica mi salud y mi entorno, pues no puedo llevar una vida normal. Siempre estoy cansada y con mucho sueño.

Soy por lo demás sana, no tomo medicamentos. ¿Esto es una enfermedad? 

Respuesta

Considero que lo que comenta no es normal y posiblemente precise una evaluación médica.

Podría tratarse de un trastorno del sueño (por exceso) que denominamos hipersomnia.

Los pacientes con este problema presentan una alteración en la función debida a la dificultad para mantenerse despiertos o mantener el estado de alerta durante periodos adecuados a lo largo del día.

Las quejas de este tipo o términos relacionados como cansancio, fatiga y pérdida de energía, constituyen algunos de los síntomas más frecuentes de consulta a un médico. Es importante reconocer este trastorno porque puede orientar hacia un trastorno del sueño u otros problemas médicos no diagnosticados (síndrome de apneas del sueño, parasomnias, narcolepsia, consumo de determinadas sustancias o fármacos, otras enfermedades médicas).

Además, esta alteración puede tener influencias negativas en un amplio rango de actividades y conllevar importantes repercusiones en temas de seguridad para actividades como conducir.

Por tanto, mi consejo es que consulte con su médico de familia para una evaluación inicial y, si lo considera oportuno, la derive a un especialista neurólogo o el que crea adecuado.

Esperando haber podido ser de ayuda reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

1 votos, media: 5 sobre 5

Comparta en Redes Sociales