Hernia de hiato y molestias

Pregunta

Hace 9 años que tengo una hernia de hiato. Me recetaron omeprazol primero y rabeprazol después, pero como me causaban diarrea me los han sustituído por Zantac 300 (ranitidina) y me fue muy efectivo estos 9 años. Hace una semana empecé a sentir molestias (no ardor) en el pecho y un poco más abajo, con gases y sensación de estar lleno. El médico recetó esomeprazol y que dejara la ranitidina. El médico dijo que seguramente tenía una esofagitis por reflujo, que siguiera un tratamiento con esomeprazol y que, si no hay complicaciones, empezaría a mejorar en 2 semanas, pero que se necesitarían un par de meses para una mejora completa. 

Desde que tomo Esomeprazol voy notando cada vez menos esa presión-molestia en el pecho y esófago, pero por las noches al acostarme reaparerce, a pesar de dormir con la cabecera de la cama elevada 14 cm y con un cojín grande. Las comidas me sientan bien, pero la cena a veces me produce una sensación de estar lleno, sobre todo si como pasta. ¿Cuánto tiempo creen ustedes que necesito para curar la esofagitis? ¿Con el Esomeprazol hay esperanzas de curación o tendría que someterme a una operación quirúrgica? ¿Es el tratamiento adecuado?.
br>

Respuesta

No nos dice la dosis de esomeprazol que está tomando, aspecto que me parece importante. La dosis de 40 mg al día suele ser muy eficaz y, en ocasiones, nos planteamos hasta la dosis de 80 mg al día, que es mucho más potente y eficaz para alivio de los síntomas del paciente. 

De la lectura de su caso entiendo que las cosas se han hecho bien hasta ahora. Dado que comenta una historia de 9 años de evolución, bastante tiempo por cierto, pienso que si no mejorara con esomeprazol, un potente inhibidor de la bomba de protones y de la acidez del estómago, debería plantearse una nueva endoscopia digestiva para revisar el estado actual de la hernia de hiato y de la unión gastroesofágica. 

La razón para repetir la endoscopia radica en que algunos pacientes presentan, en efecto, un reflujo gastroesofágico y una esofagitis por reflujo que, en algunas ocasiones y cuando persiste durante largo tiempo, puede acabar produciendo una lesión precancerosa del esófago conocida con el nombre de Esófago de Barrett, que requiere controles endoscópicos más estrechos y algunas veces puede precisar cirugía para evitar el desarrollo de un cáncer de esófago.

Puede leer sobre la hernia de hiato en el artículo de referencia de nuestra Enciclopedia.

Esperando haber podido ser de ayuda reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

3 votos, media: 4.67 sobre 5

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales