Helicobacter pylori y estreñimiento

Pregunta

El 08/02/2015 amanecí mal, tuve 3 días de diarrea, malestar general y dolores de cabeza y cansancio. Desde ahí, intercalo 3 días estreñido y luego 1 ó 2 días de defecación, la diarrea ya no siguió, aunque a veces tengo la sensación de querer ir al baño sin lograr defecar. 

Mi médico me pidió un análisis de sangre donde me dio PCR +++, me indicó un antibiótico (CIPROVAL) y nada. Luego, otros análisis de sangre y mostraron infección por Helicobacter pylori, ahí fui a consultar con un Gastroenterólogo, me hizo una endoscopia y me diagnosticó Gastritis crónica activa moderada por H. Pylori para el cual me recetó una combinación de antibióticos con omeprazol.

Mientras tomaba los medicamentos me sentía bien, ahora al dejar de tomarlos me vuelve la sensación de querer defecar sin lograrlo, estoy estreñido. 

Mi pregunta: ¿el estreñimiento puede ser debido a la infección por esa bacteria o es debido a otro trastorno? ¿Qué puedo hacer?

Respuesta

No, el estreñimiento no es un síntoma habitual de la infección por H. pylori, que suele producir molestias gastrointestinales, ardores y síntomas dispépticos, entre otros.

Para combatir el estreñimiento solemos recomendar una dieta rica en fibra y, en ocasiones, suplementos de fibra como el plantago ovata, líquidos abundantes y ejercicio físico regular. Además es importante adoptar una serie de medidas generales como intentar ir al cuarto de baño todos los días a la misma hora (realizar hábitos en este sentido), dedicar el tiempo suficiente para este asunto, sin prisas y sin estrés, aprovechar el reflejo gastrocólico, esa circunstancia fisiológica del organismo que nos invita a ir al aseo después de una comida y otras medidas de este tipo.

Si no funcionaran bien estas medidas, pasaríamos a los laxantes tomados por boca o, en determinadas ocasiones, a los laxantes del tipo de los enemas. Lo importante es no dejar pasar más de 2-3 días sin defecra porque pueden aparecer complicaciones asociadas con el estreñimiento crónico, como hemorroides internas o externas, fisura anal, divertículos en el colon, etc.

Si a pesar de todo, las cosas no van bien, debería consultar de nuevo con su médico de familia y/o gastroenterólogo.

Puede leer los artículos de referencia de neustra Enciclopedia sobre H. Pylori y sobre el estreñimiento, que le ayudarán a entender mejor el problema.

Los enlaces:


Estreñimiento

Esperando haber podido ser de ayuda reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

6 votos, media: 3.67 sobre 5

Comparta en Redes Sociales