Helicobacter pylori

Pregunta

Hace dos años me diagnosticaron Helicobacter pylori. Estuve en tratamiento y no resultó. En mi vida diaria no me molesta pero soy deportista, practico fútbol y cuando tengo un partido me sube desde la boca del estómago un líquido espeso que me provoca, a veces, el vómito. Me gustaría saber si la responsable es la H. Pylori o puede ser otro trastorno.

Respuesta

Sus síntomas corresponden, a priori, con los del reflujo gastroesofágico. El líquido que comenta no sería otro que el jugo gástrico, que asciende hasta el esófago y la boca y que, ocasiones, incluso se vomita dejando un intenso ardor y amargor en todo el tracto digestivo alto. Puede leer sobre el reflujo en el artículo de referencia de nuestra Enciclopedia.

Quizá conviniera repetir la prueba del aliento para confirmar si persiste la infección por H. pylori, en cuyo caso intentaría su erradicación definitiva con nuevos tratamientos médicos. A priori, y a falta de confirmación médica de mis impresiones, yo empezaría un tratamiento con medidas higiénico-dietéticas y un potente inhibidor de la bomba de protones, del tipo del esomeprazol o el lansoprazol a dosis máximas, para reducir la secreción de ácido gástrico y mejorar sus síntomas. 

En cualquier caso, mi consejo es que plantee estos asuntos a su médico de familia en primera instancia, o al especialista que diagnosticó su dolencia.

Esperando haber podido ser de ayuda reciba un cordial saludo,
Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

2 votos, media: 2 sobre 5

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales