¿Hay infecciones intestinales sin diarrea?

Pregunta

Tiene dolor en el estomago cada vez que come, sin diarrea, y siente muchos cólicos con gases. ¿Existen infecciones gastrointestinales sin presentar diarrea? 

Respuesta

Tenemos pocos datos clínicos (tiempo de evolución del cuadro, otros síntomas o signos acompañantes, datos de la exploración física, datos de exploraciones complementarias como análisis u otros, etc.) con lo que me resulta muy difícil siquiera sospechar o esbozar qué puede tener el niño.

Mi impresión es que podría tratarse de diferentes problemas de salud, desde los infecciosos, si así lo ha considerado el médico que le atiende, a otros como una enfermedad celiaca, una infección por
Helicobacter pylori con gastritis, o simplemente gases. No puedo decir más.

En respuesta a la pregunta planteada, claro que pueden existir infecciones gastrointestinales sin diarrea. Una de las más famosas en los últimos años es la infección del estómago por la bacteria
H. pylori que se ha asociado con gastritis crónica, úlcera gastroduodenal y otros problemas digestivos. Existen otras que afectan al tramo digestivo superior y que no necesariamente cursan con diarrea, fundamentalmente infecciones por diferentes virus.

Mi consejo es que siga los estudios, tratamientos y recomendaciones del pediatra o médico que atiende a este niño y, si no mejora o empeora, consulte con un especialista del aparato digestivo, si lo consideran necesario.

Esperando haber podido ser de ayuda reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

27 votos, media: 3.22 sobre 5

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales