Hambre voraz

Pregunta

Hace tiempo que tengo hambre a todas horas. Hago mis comidas, desayuno, comida, merienda y cena, pero siempre tengo hambre. No estoy obeso ya que hago deporte, una hora diaria de bicicleta, otra hora corriendo y media hora de ejercicios de musculación, pero tengo un apetito voraz, no normal. ¿Puede que tenga algún trastorno digestivo? 

Respuesta

Lo que me sugiere su consulta es que probablemente no está haciendo las cosas bien desde el punto de vista nutritivo/deportivo.

En general, los nutricionistas expertos en deporte proponen a sus clientes (que no pacientes) un análisis exhaustivo de la alimentación que siguen antes de indicarles los requerimientos energéticos adaptados a su nivel de ejercicio.

Habitualmente les plantea un diario de alimentación durante 3 días para saber exactamente qué está comiendo, es decir la cantidad y la calidad de los alimentos ingeridos para realizar el cálculo energético (calorías) y la calidad (composición) de esos alimentos, y a partir de ahí revisa el consumo energético realizado con su actividad física e intenta diseñar una dieta personalizada teniendo en cuenta estos aspectos.

Por tanto, es muy importante que sepamos qué está comiendo (ingresos energéticos) y qué está gastando mediante su actividad física para establecer un adecuado balance energético y proporcionarle una dieta adecuada.

Es fundamental comer las cantidades adecuadas antes, durante y después de la actividad física realizada y administrar los suplementos, también llamados colaciones, y las bebidas adecuadas.

Una exploración física determinará la cantidad de grasa corporal y de masa muscular mediante la determinación del peso, la talla y las medidas antropométricas (pliegues tricipital y otros, medida de la circunferencia del brazo, etc.). Con estos datos en la mano, podremos aconsejarle determinadas medidas y ejercicios físicos para reducir la grasa y aumentar la masa muscular con lo que sus problemas y preocupaciones probablemente desaparecerían.

Mi consejo es que si realiza esa gran actividad física que comenta, contacte con un nutricionista deportivo diplomado para que le asesore.

Para nada pienso que tenga un problema digestivo o de salud. Simplemente en mi opinión se trataría de adecuar ingesta alimentaria y gasto energético.

Esperando haber podido ser de ayuda reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales