Golpe de calor

Pregunta

Acudí a urgencias con un mareo y 38º de fiebre. El diagnóstico fue "golpe de calor" y me pusieron por vía 4 litros de suero. Llegué con una taquicardia de 130 (algo bastante inusual en mí, tengo una frecuencia cardiaca de 45/50). Me hicieron un electro en el que aparecían las "T" invertidas y las "P" picudas. Fui al cabo de 5 días al médico de cabecera para que me lo repitiera, y ya se había normalizado. 

El médico atribuyó la alteración al propio golpe de calor, pero me detectó una arritmia sinusal y me mandó al cardiólogo. También me mandó hacer análisis y tengo LDH alto en sangre y Proteínas y Creatinina altas en la orina. El médico no me ha explicado nada, simplemente me ha dicho que me repetirá los análisis de orina. 

He llegado a casa y todo lo que he leído sobre el LDH me ha resultado muy alarmante. Sobrepaso los niveles en 5 puntos y me gustaría saber si debo preocuparme. El médico simplemente me ha dicho que le muestre los análisis al cardiólogo (tengo cita en un mes con él porque me mandó hacer una radiografía de tórax). El resto de los valores de los análisis estaban normales, sólo tenía tres puntos por encima el colesterol malo (cosa que también me extraña porque estoy delgada y soy muy activa). 

Respuesta

Se trata de un diagnóstico clínico (golpe de calor) realizado por los médicos que la atendieron que, a priori y sin más datos, debemos dar como bueno (no nos dice si estaba expuesta al calor, haciendo deporte en un día caluroso u otros detalles relacionados). Puede leer sobre el golpe de calor en el artículo de referencia de nuestra Enciclopedia, aquí.

Las alteraciones analíticas que comenta no parecen importantes y podrían enmarcarse en su proceso actual. Si se repite más adelante el análisis, probablemente ya habrán desaparecido.

Los demás asuntos que refiere no me parecen relevantes y creo que la visita al cardiólogo probablemente tampoco arroje nada especial y ni siquiera precise medicación para su ligera hipercolesterolemia (habitualmente comenzamos con una dieta adecuada, sobre todo en pacientes jóvenes y sin otros factores de riesgo cardiovascular).

Sinceramente, no creo que deba preocuparse y sí me permito recordarle que debe evitar situaciones que puedan conducir a un nuevo golpe de calor, ahora que vamos de cara al verano.

Esperando haber podido ser de ayuda reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

1 votos, media: 5 sobre 5

Comparta en Redes Sociales