Gastritis crónica severa

Pregunta

Hace un año me hicieron una videogastrocopia. Tras la biopsia me detectaron gastritis crónica activa severa, Helicobacter pylori presente moderado, formación de cúmulo linfoides reactivos, atrofia glandular ausentes, y metaplasia intestinal histológicamente incompleta presente focalmente. Me mandaron un tratamiento para erradicar la bacteria, pero presiento que no salió por completo, pues sufro constantemente de dolores intestinales, no estomacales, y siempre tengo gases.

Respuesta

Tenemos en nuestra base de datos una consulta que responde a los mismos problemas y cuya lectura podrá ayudarle. El enlace, aquí.

Los síntomas adicionales que comenta (gases y dolor intestinal) podrían estar causados por el llamado meteorismo o acumulación de gases en los intestinos. La infección por H. pylori puede causar síntomas de dispepsia (bien ácida, con dolor y ardores en el estómago o bien flatulenta, con sensación de plenitud después de las comidas, gases en la barriga, flatos y ventosidades, etc).

El tratamiento debería pasar por la erradicación definitiva de la bacteria mediante los tratamientos antibióticos e inhibidores de la bomba de protones adecuados (si no se ha hecho la prueba del aliento para determinar si la infección por la bacteria ha sido erradicada o no, debería hacérsela).

También puede añadir tratamiento sintomático con fármacos como la dimeticona o similares que eliminan los gases. Como decimos en la consulta anterior, es importante realizar controles endoscópicos de la metaplasia intestinal para detectar de forma precoz posibles complicaciones.

Finalmente, recomendaría la consulta con su médico de familia y, probablemente, también con el especialista del aparato digestivo.

Esperando haber podido ser de ayuda reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

16 votos, media: 3.94 sobre 5

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales