Garrapata y ganglio inflamado

Pregunta

Me noté algo en la cabeza y era una garrapata. No estaba adherida al cuero cabelludo ni tuve que tirar para quitármela, pero justo a la semana me salió un bulto en la cabeza. A los dos días me salió otro bulto más arriba que me me picaba mucho. Fui al médico que me inspeccionó la cabeza y me dijo que no había nada adherido, que posiblemente en el segundo bulto me habría picado porque se veía costra y que el primero era un ganglio linfático inflamado. Me han salido otros dos bultos en el cuello, por lo que he ido a urgencias (16 Mayo). Me han dicho que eran otros ganglios inflamados. No he tenido fiebre, me han dicho que no es urgente y me ha remitido al dermatólogo. Pero yo noto la zona bastante dolorida y estoy preocupada por si me queda algo en la cabeza o ha inyectado algún huevo.

Respuesta

Por los datos que proporciona, no veo de entrada gran motivo de preocupación. Lo más importante son los síntomas y signos que presenta usted y sólo nos indica que presenta algunos bultos en la cabeza que podrían corresponder perfectamente con adenopatías o aumento del tamaño de los ganglios linfáticos de la zona (también pueden afectarse los del cuello) por la posible picadura de la garrapata y como reacción del organismo a la misma o a posibles agentes infecciosos. Pero no comenta ningún otro síntoma o signo que nos haga pensar en la transmisión de una infección importante como la Enfermedad de Lyme u otras para requerir tratamiento antibiótico, de entrada. 

La actitud de mis colegas médicos que la han atendido hasta ahora me parece correcta: hay que esperar y ver qué ocurre. Esta actitud expectante es muy frecuente e importante en Medicina y sólo actuaríamos investigando una posible infección y adoptando  un tratamiento médico si el paciente desarrolla otros síntomas o signos que nos hagan pensar en esa posibilidad. 

No tengo claro qué podrá aportar el dermatólogo en este caso ya que la posible infección por picadura del cuero cabelludo se extendería al resto del organismo, en cuyo caso parece más adecuado consultar con un médico internista especializado en enfermedades infecciosas (en la mayoría de los hospitales públicos existe una Unidad llamada de Enfermedades Infecciosas que trata específicamente este tipo de enfermedades).

Esperando haber podido ser de ayuda reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

4 votos, media: 4.25 sobre 5

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales