Ganglio inflamado en el cuello

Pregunta

Desde hace dos meses tengo inflamado un ganglio cerca de la nuez. No he tenido ninguna infección que yo sepa y no siento dolor al palparlo ni ningún síntoma. El médico me exploró toda la zona del cuello. Comentó que el ganglio era pequeño, de menos de un cm, y que en principio no me preocupase. De todas formas, para asegurar me mandó un análisis completo y una ecografía de cuello. Todos los valores eran normales salvo la TSH, que salió más elevada de lo normal, y me diagnosticaron hipotiroidismo subclínico. Los resultados de la ecografía no mostraban ganglios de importancia, y la tiroides también la tengo bien. ¿Debo preocuparme por el ganglio inflamado?

Respuesta

Mi impresión es que no es nada importante. Probablemente sólo se trate de un ganglio aumentado de tamaño, lo que llamamos adenopatía y sin mayor trascendencia

De los datos que nos proporciona en su escrito y de los resultados de las pruebas complementarias practicadas, hay varios hechos que me inducen a pensar así: 

1) Se encuentra asintomática, es decir, sin síntoma alguno. 

2) La ecografía cervical es completamente normal y ha excluido o descartado la presencia de adenopatías o ganglios del cuello importantes y, lo que es más interesante, la presencia de bocio o aumento del tamaño de la glándula tiroidea. 

3) El resultado del análisis de sangre es normal excepto por ese pequeño aumento de la hormona TSH que, en general, denominamos hipotiroidismo subclínico y que, a menudo, no requiere tratamiento médico alguno sino únicamente un seguimiento analítico con el tiempo. 

En conclusión, mi mensaje sería tranquilizador y aconsejaría observación y control evolutivo de su bultito del cuello y la repetición del análisis de sangre más adelante para controlar la TSH. Debería, por supuesto, consultar con su médico de familia para asesoramiento y seguimiento de este proceso. 

Esperando haber podido ser de ayuda reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

7 votos, media: 4.43 sobre 5

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales