Fibroadenomas

Pregunta

Desde hace seis años sufro de condición fibroquística, mi primera operación fue a los 18 años, a los 22 años me extrajeron otro y la ultima fue hace 4 meses, cuando me extrajeron 4, ya de mayor tamaño que los anteriores. Llevo una dieta muy equilibrada, baja en grasas y sin café ni cola y con centella asiática y vitamina E. 

Ya tengo dos nuevos fibroadenomas, uno de ellos calcificado, todos han sido en el seno izquierdo el calcificado es en el derecho. ¿Me afecta el consumo de alcohol solo en ocasiones muy remotas? ¿Existe algún tratamiento bien sea naturista o de otro tipo que pueda ayudarme a desaparecerme estos fibroadenomas sin necesidad de operarme? 

Respuesta

En respuesta a sus preguntas concretas yo le indicaría:

1. No existen evidencias científicas que yo conozca que este problema de las mamas tenga relación alguna con la dieta o el alcohol.
2.- No conozco ninguna dieta natural o de otro tipo que pueda prevenir la aparición de estas alteraciones mamarias.

Dada su juventud y el escaso riesgo actual de desarrollo de cáncer de mama, sólo deberían operarse aquellos nódulos mamarios que ocasionen problemas a la paciente (hayan crecido en exceso, produzcan dolor o deformidad, etc.). Parece prudente realizar un seguimiento clínico periódico con mamografías y ecografía de mamas y controles ginecológicos.

Le recomiendo, finalmente, la lectura del artículo de referencia de nuestra Enciclopedia, que podrá ayudarla a entender mejor el problema.

Esperando haber podido ser de ayuda reciba un cordial saludo,

Dra. Ana Palacios Marqués


¿Le ha parecido interesante?

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales