Fatiga y otros síntomas

Pregunta

Soy ecuatoriana y vivo en Polonia. Hace 3 meses empecé a experimentar latidos del corazón fuertes, fatiga muscular, principalmente en las piernas, adormecimiento/hormigueo de los músculos de la cara y brazos. Además de caída de cabello, sueño excesivo, necesidad de respirar profundo (falta de aire) y dificultad para concentrarme. 

Me realizaron exámenes de sangre básicos, un electrocardiograma y un Holter. Todos los resultados salieron negativos y el cardiólogo me recetó propanolol para tomarlo cuando presente las palpitaciones, señalando que podía tratarse de ansiedad, pero no he visto mejoría. Sigo presentando los mismos síntomas y quisiera saber si puede existir alguna otra causa.

Respuesta

A priori, dada su juventud [26] y los síntomas inespecíficos que expone, yo lo enfocaría como un cuadro de ansiedad. Es necesario realizar las pruebas correspondientes (incluido un análisis de sangre con determinación de hormonas tiroideas) para descartar enfermedad orgánica o física, como yo creo que se ha hecho correctamente, incluso la ha visto un cardiólogo.

Mi impresión es que debería volver a su médico de familia para que valore de nuevo la situación y sugiero que indague problemas, preocupaciones, acontecimientos vitales estresantes (es ecuatoriana y vive en Polonia, tal vez haya problemas de adaptación o de añoranza y similares) como posibles factores desencadenantes de sus síntomas que, en principio, sugieren más un problema de ansiedad (enfermedad psicosomática le llamamos a veces) que un problema orgánico.

Tal vez un ansiolítico suave o una consulta con el equipo de salud mental podrían ayudarla a mejorar sus síntomas.

Esperando haber podido ser de alguna ayuda reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales