¿Exceso de radiación?

Pregunta

Tengo 29 años. Con cualquier síntoma iba a urgencias pensando que me podía pasar algo malo, me volví muy hipocondriaca, cada vez que notaba algo iba derecha a urgencias. Me han hecho las pruebas siguientes: 

2 RX TOBILLO (1997) 
RX TORAX (SEPTIEMBRE 2010) 
TAC CEREBRAL (OCTUBRE 2010) 
RX COLUMNA, FRONTAL LATERAL (NOVIEMBRE 2010) 
RX ABDOMEN (NOVIEMBRE 2010) 
RX COLUMNA, FRONTAL LATERAL (DICIEMBRE 2010) 
RX RODILLAS (DICIEMBRE 2010) 
TAC COLUMNA (ENERO 2011) 
RX ABDOMEN (NOVIEMBRE 2011) 
TAC CEREBRAL (DICIEMBRE 2012) 
RESONANCIAS DE CUELLO, CEREBRAL Y ECOGRAFÍAS. 

Me han hecho todas estas innecesariamente, y me culpo porque me pueda salir algo malo por ello, cáncer, leucemia o cualquier otro tumor. Estoy muy asustada y no puedo hacer vida normal, porque tengo en mi cabeza todo el tiempo este tema ¿Tengo que preocuparme? ¿Es mucha radiación para la médula?

Respuesta

A priori son muchas pruebas radiológicas, pero la buena noticia es que se las han hecho en un periodo muy largo de tiempo por lo que no pienso que la radiación administrada hasta la fecha le resulte un factor de riesgo para el desarrollo de alguna de las enfermedades que comenta y que tanto le preocupan. No creo que deba obsesionarse.

Lo que resulta preocupante es su hipocondría, como usted misma dice, que puede hacerle la vida tan infeliz como parece sentirse.

¿Por qué no busca ayuda para solucionarla? Mi consejo es que se dirija a un psicólogo (su médico de familia podrá orientarla) para abordar este problema, olvidarse de estas cuestiones y recuperar la alegría de vivir.

Esperando haber podido ser de ayuda reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales