Estreñimiento desde hace 28 años

Pregunta

Padezco estreñimiento desde pequeño, ahora tengo casi 28 años y en los últimos 2-3 años he tenido ciclos de diarrea, ciclos normales al ir al baño y ciclos de estreñimiento. Actualmente llevo unas dos semanas con este último ciclo, no voy al baño en 2-4 días y cuando voy me cuesta muchísimo hacer una sola deposición. 

El problema es que cuando lo consigo es en forma de bola y siento como si al salir me "rajase" o "pinchase" esa zona, con el consiguiente sangrado, noto como caen un par de gotas de sangre al retrete. La sangre es roja, como si de una herida se tratara. El caso es que cuando veo eso, paro y no vuelvo a intentar expulsar mas heces por miedo a que pueda agravar la situación y de la misma manera también agravo el estreñimiento por el miedo a sangrar. 

¿Cree que puede ser una fisura? a veces noto que tengo una hemorroide fuera del ano y otras veces no la tengo...no sé si puede ser eso. En cualquier caso que el color de la sangre sea roja fresca y solo tenga dolor al defecar ¿descarta algo más grave? Aprovecho para informar que en estos casos suelo tomar un par de días o 3 Plantaben en sobres. 

Respuesta

Por los síntomas que comenta y la larga evolución de los mismos, mi impresión es que podría tratarse de un síndrome de intestino irritable con alternancia de los periodos de estreñimiento con otros de diarrea. Le recomiendo la lectura del artículo de referencia de nuestra Enciclopedia, en que detallamos esta enfermedad, aquí. Por supuesto que esto es únicamente una posibilidad diagnóstica y debe ser su médico quien explore esta hipótesis.

Actualmente podría tener una hemorroide complicada (trombosis o coágulo hemorroidal) o incluso una fisura anal (el sangrado anal acompañado de dolor al defecar apoyaría esta última enfermedad). Tanto una como la otra se asocian a menudo con un estreñimiento crónico y pertinaz.

Es fundamental combatir el estreñimiento con dieta rica en fibra, ejercicio físico y, a menudo, con un laxante oral o local.

Esperando haber podido ser de ayuda reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales