Estenosis uretral

Pregunta

Mi padre, de 82 años, presenta estenosis de la uretra prostática. Tiene además hiperplasia benigna de próstata. Como consecuencia sufre incontinencia urinaria (además tiene Parkinson). Hasta el momento orinaba por rebosamiento con función renal conservada.

La semana pasada fue hospitalizado por otra afección y al no poderle colocar una sonda urinaria debido a la estenosis, le hicieron una talla vesical la cual se obstruye continuamente. Actualmente presenta pene inflamado con imposibilidad de retraer el prepucio y sangrado con coágulos. Orina por rebosamiento por pene.

¿Me podrían orientar cuál podría ser el tratamiento, teniendo en cuenta su edad?


Respuesta

Una posibilidad sería realizar dilataciones de la estenosis uretral con dilatadores que utilizan en ocasiones los urólogos como tratamiento provisional. Si no fuera posible y necesitaran evacuar la orina, se hace habitualmente mediante una punción de la vejiga a través del abdomen, al menos en la fase aguda para evitar o resolver el llamado globo vesical o retención aguda de la orina.

En un segundo tiempo, el urólogo podría plantearse la resección prostática transuretral o mediante cirugía abierta con abordaje simultáneo de la estenosis uretral. Pero son procesos muy técnicos que deben ser decididos por el especialista urólogo que trate al enfermo y al que deberían plantear estas preguntas.

Esperando haber podido ser de alguna ayuda reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales