Esquizofrenia

Pregunta

En 2013 me ingresaron en psiquiatría porque le dije a un médico forense que sentí perfectamente una mano que me tocó la pierna fuerte, pero en el cuarto no había nadie.

Al psiquiatra no le conté nada porque no entendía por qué me habían ingresado, lo que sí se dio cuenta es que sonreía cuando no tenía que sonreír y que le dije que había un complot contra mí, y que estaba toda eufórica y con mucha energía.

Al salir de allí viví una tortura durante 2 años, sentía cómo me perseguían y vigilaban todos los días a todas horas, me sentía controlada y observada por mucha gente, cualquier cosa que pasaba en la calle o hablaba la gente pensaba que iba referido a mí, sentía olores todos los días olores fuertes a velas, incienso, Iglesia, botafumeiros, perfumes, flores.

6 meses antes de ingresar en el trabajo pensaba que un compañero de trabajo me quería enamorar mediante perfumes fuertes que sólo sentía yo, ahora me doy cuenta y buscaba grabadoras y videocámaras en el trabajo, lo mismo hice después de salir del hospital buscar donde estaban las grabadoras y las videocámaras pensaba que me espiaban hasta en el baño, llegué a pensar que mi hija tenía microchips y que escuchaban nuestras conversaciones, pensaba que había gente que me podía leer mis pensamientos, saber lo que pensaba, pensaba que la tele, radio y revistas hablaban conmigo, que ciertos personajes famosos de la radio hablaban conmigo, que Dios me mandaba mensajes todos los días y que las brujas de la tele hablaban conmigo, vía juguetes suspendidos en el aire sin que nadie los sujetase.

Me despertaba en la noche sintiendo risas en mi cabeza y ruidos, pitidos de coche fuerte, me aislé hace años de todo el mundo porque pensaba que me querían hacer daño, hoy en día no habló con nadie, no tengo sentimientos, ni río ni lloro, soy fría, no me gusta hacer ni tengo intrés por hacer lo que antes me entusiasmaba, me gusta estar sola, no soporto los ruidos fuertes ni las luces, veo personas en sitios que no estaban, animales dentro de un cuadro y ahora que estoy bien me doy cuenta que eso estaba en mi cabeza, sentía que tenía algo dentro de la cabeza que no me dejaba pensar con claridad, creía que me podía comunicar con los espíritus, sentía pasos que se acercaban a mi cama. 

Llegué a pensar que me querían envenenar, hace años que me volví antisocial hasta con mi familia, nunca fumé, bebí o tomé drogas, pero es cierto que pase por mucho estrés continuado durante años y ahí empecé a ver y sentir cosas que no existían.

No le conté nada a mi psiquiatra porque para mí era real, no me daba cuenta que estaba enferma, lo que tengo es esquizofrenia. ¿De qué tipo? Me trataron con clopixol depot, abilify, aripiprazol, invega

Gracias por lo que me puedan decir.

Respuesta

Lo cuenta usted muy bien y con mucho detalle. Todos los síntomas que comenta y su comportamiento apuntan en el sentido de una esquizofrenia (el tipo de la misma debería establecerlo el psiquiatra que la trata). El ingreso hospitalario y el tratamiento que recibió así lo confirman.

Yo creo que es una paciente que debe seguir los tratamientos y controles fijados por su psiquiatra, porque se trata de una enfermedad crónica que se puede controlar con medicación (que es absolutamente necesario tomar), con posibles brotes ocasionales.

Poco más le podemos decir, salvo indicarle que es fundamental que siga las recomendaciones de su psiquiatra.

Puede leer sobre la esquizofrenia, síntomas, tratamiento, etc. en el artículo de referencia de nuestra Enciclopedia:

Esquizofrenia


Esperando haber podido ser de alguna ayuda reciba un cordial saludo,


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales