Espondilolisis bilateral

Pregunta

Hace cuatro años que presento una espondilolisis bilateral l-5 s-1 con anterolistesis. He ido a dos traumatólogos y ambos me han dicho lo mismo. Las soluciones que me dieron fueron kinesiología y refuerzo de la musculatura, y que por ningún motivo me recomendaban la operación debido a mi corta edad, ahora 20 años. 

Han pasado cuatro años y el dolor cada vez es peor, en este momento me encuentro con clases de pilates para reforzar la musculatura, pero la verdad es que no veo ningún avance. El dolor me está limitando mi vida diaria; no puedo mantenerme mucho tiempo de pie, no puedo hacer fuerza o levantar pesos, salir a correr, ni estar mucho tiempo sentada, estudiando por ejemplo (y mi carrera demanda mucho tiempo de estudio). 

Hay días peores que otros, en que el dolor aparece incluso mientras duermo, y otros me que me cuesta caminar. Y mi pregunta es si llegado a este punto es recomendable la operación. Porque pienso que tal vez los músculos no me ayudarán eternamente, y en el futuro será peor, por ejemplo el día que quiera tener hijos, o cuando envejezca y lleguen los problemas naturales en la columna.

Respuesta

Tenemos en nuestra base de datos dos consultas que tratan casos similares al suyo, y cuya lectura podrá ayudarla a comprender su problema. Los enlaces:

Listesis: tratamiento
Lumbalgia por espondilolisis

En ambas decimos que, como última opción, cuando fracasan los tratamientos médicos y rehabilitadores, sólo nos queda la cirugía.

En su caso, dado que parece claro el fracaso de los tratamientos conservadores, pienso que sería adecuado, como usted dice, replantear el problema a un médico especialista en traumatología y cirugía de la columna vertebral, para que se replantee la intervención quirúrgica.

Esperando haber podido ser de alguna ayuda reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales