Escoliosis y lesiones asociadas

Pregunta

Tengo dolores a lo largo de toda la columna, adormecimiento de mis extremidades y dolor al caminar más de 100 metros. A lo largo de casi 3 años me han tomado diversas radiografías; por lo que deseo comprender cabalmente qué informan éstas. He seguido tratamientos fisioterapéuticos que me han ayudado a aliviar levemente el dolor
1. En un informe radiológico de la zona dorsal se señala: rotoescoliosis dextroconvexa D5-D6 y D7-D8. 
2. Zona cervical: reducción parcial del agujero neural derecho entre C5-C6 que sugiere posible relación con efecto compresivo radicular. 
3. Lumbo sacra: escoliosis lumbar distal de arco a concavidad derecha. 
4. Dorsal lumbo-sacra: alteración del eje funcional dorsolumbar con escoliosis de este segmento de arco a concavidad izquierda. 
5. lumbo sacra: acentuación de la lordosis fisiológica con deviación escoliótica medial dextro convexa.
En uno de los informes se menciona el término "discopatía" y en otro "espondilosis" referidos a zonas distintas de la columna, ¿significan lo mismo? De igual manera, en un informe se habla de "listesis" y en otro de "subluxación"; por lo que he leído parece que son lo mismo (el desplazamiento de una vértebra de su posición normal), pero no estoy segura. 

Respuesta

Bien, básicamente lo que tiene usted es una escoliosis o desviación de la espalda con una serie de lesiones asociadas que intentaré explicarle para su comprensión o entendimiento:

-Rotoescoliosis dextroconvexa es un término médico, muy técnico, que hace referencia a una desviación de la columna vertebral con cierta rotación de la misma a la altura de las vértebras dorsales 5-6 y 7-8 y convexidad o curvatura hacia la derecha

-En las cervicales, dice la Rx que se aprecia la reducción de uno de los agujeros (C5-C6) por los que sale una de las raíces nerviosas cervicales que podría estar comprimida (en estos casos el paciente puede notar adormecimiento en la zona de distribución de esa raíz nerviosa, habitualmente en algún punto del brazo o de la mano).

-La acentuación de la lordosis fisiológica quiere decir que la curvatura normal de las vértebras lumbares está un poco más pronunciada.

-Desviación escoliótica medial dextro convexa significa desviación de la parte interna de esa zona de la columna lumbar dirigida hacia la derecha.

-Discopatía hace referencia al daño de unos de los discos intervertebrales, constituidos por cartílago o hueso blando.

-Espondilosis se refiere a un proceso degenerativo (artrosis).

-Listesis y subluxación serían términos equivalentes y, en efecto, se refieren al desplazamiento de una vértebra de su posición normal.

Esperando haber podido ser de ayuda reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez.


¿Le ha parecido interesante?

4 votos, media: 5 sobre 5

Comparta en Redes Sociales