Escoliosis y acortamiento de una pierna

Pregunta

Desde los 2 años de edad, mi hijo, de 10 años, ha sufrido de procesos alérgicos, rinitis (requirió cirugía de cornetes), dermatitis, forúnculos, bronco espasmo y más de 8 episodios de bronconeumonía entre los 2 y 7 años de edad. Le diagnosticaron escoliosis, y acortamiento de la pierna derecha hace 2 semanas; puede flexionar sus dedos hasta parecer dislocárselos.. Quisiéramos saber su opinión sobre un posible diagnóstico y tratamiento

Respuesta

Su pregunta resulta un poco confusa. Nos comenta primero sus antecedentes de alergia, dermatitis atópica y problemas pulmonares (posible asma y bronconeumonía) y posteriormente parece centrarse en la escoliosis o desviación de la espalda y el acortamiento de una pierna. 

Entendemos que el objeto de su preocupación es este último problema.

Si es así, debo decir que la escoliosis dorsal o desviación de la porción dorsal de la columna vertebral (puede leer sobre ella en el artículo de referencia de nuestra Enciclopedia, aquí) y el acortamiento de una de las extremidades, que nosotros denominamos dismetría, están estrechamente relacionados, hasta el punto que muchas veces el tratamiento de estos problemas es exclusivamente ortopédico con colocación de un alza ortopédica en la pierna acortada para equilibrar la pelvis y corregir la desviación de la espalda.

Ignoro si han consultado estos problemas con el pediatra del niño o han visitado a un especialista en traumatología y ortopedia infantil (aquí en España son los encargados de abordar estos asuntos). Sólo en ocasiones y dependiendo del grado de la escoliosis y de la situación clínica del paciente son necesarias medidas más enérgicas como la colocación de un corsé ortopédico para corregir la escoliosis, o incluso la cirugía, en casos graves.

Mi consejo es que consulte este problema del niño con su pediatra que le indicará el tratamiento o los pasos a seguir para ayudarle.

Esperando haber podido ser de alguna ayuda reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

2 votos, media: 3.50 sobre 5

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales