Episodios de hipoglucemia

Pregunta

Sufro periodos de hipoglucemia, fui a un endocrino ya que mis padres, abuela y tío han sido diagnosticados de diabetes. 

He bajado de peso, de 91 kilos a 65. Como sano y camino todos los días. La prueba de la curva del azúcar y la insulina dan lo siguiente: 

En ayunas, glucosa basal 75mg/dl, insulina basal 4.4 mcU/ml

Curva de glucosa:
60 minutos 127, 120 minutos 104, 180 minutos 94.

Curva de insulina: 
60 minutos 50.2 mcU/ml, 120 minutos 29.80 mcU/ml, 180 minutos 29.1 mcU/ml. 

Me dijo que sigo teniendo elevada la insulina a los 180 minutos, pero no le dio importancia, me dijo que no comiera hidratos de carbono de absorción rápida y lo estoy haciendo, pero es que me siguen dando bajones de azúcar, sobre todo después de desayunar. Suelo desayunar leche de soja con avena ya que leí que la avena integral es de absorción lenta y a media mañana me como una fruta. 

Estoy muy preocupada ya que me siguen dando y tengo miedo que sea algo más grave. ¿A qué se podría deber esos episodios de hipoglucemia? ¿Debería de volver a comentarlo al endocrino? 

Respuesta

Tenemos un artículo en nuestra base de datos que explica perfectamente la hipoglucemia en no diabéticos. El enlace, a continuación:


Hipoglucemia en no diabéticos

Lo primero de todo, en cualquier caso, es hablar con pleno conocimiento de causa, es decir, confirmar mediante análisis sanguíneo que, en efecto, presenta hipoglucemias (glucemias medidas en la sangre por debajo de 50 mg/dl).

En estos casos lo más importante es lo que comentamos en ese artículo y que ya le ha dicho su endocrinólogo:

Cuando se diagnostica hipoglucemia reactiva lo más importante es modificar la dieta. Ésta debe ser abundante en hidratos de carbono complejos (patatas, arroz, pasta, legumbres) y los alimentos deben repartirse en varias comidas pequeñas (desayuno, almuerzo, cena con refrigerios a media mañana, media tarde y antes de acostarse) para evitar la estimulación excesiva del páncreas y las fluctuaciones en la secreción de insulina.

Si aun así persistiera el problema, debería consultar de nuevo con su endocrinólogo.

Esperando haber podido ser de alguna ayuda reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales