Engrosamiento del endometrio

Pregunta

Desde hace tres años tengo el periodo muy irregular, hasta hubo que inyectarme una vez que no me vino durante 3 meses. Esa vez también me dijo la doctora que tenia engrosamiento del endometrio, estaba a 14. No soy nada regular y quiero saber si el engrosamiento es peligroso y puede tener consecuencias más adelante.

Respuesta

No, no creo para nada que su problema sea importante por las siguientes razones:

Se trata de una mujer joven [18] y supuestamente sana que ha presentado reglas irregulares probablemente por inmadurez del sistema hormonal del eje hipotálamo-hipófisis-ovarios, tan frecuente en mujeres jóvenes, y sin significado patológico.

Lo que cataloga su ginecóloga como "engrosamiento del endometrio" (técnicamente denominada hiperplasia endometrial) es un hallazgo ecográfico que depende fundamentalmente del momento del ciclo menstrual en que se encuentre la mujer cuando se realiza la prueba. En ciclos menstruales normales, el endometrio o capa interna del útero va engrosándose progresivamente por efecto de las hormonas sexuales femeninas (denominadas estrógenos) hasta llegada la mitad del ciclo (hacia el día 14) en que se produce la ovulación o liberación de un óvulo de uno de los ovarios.

A partir de ese momento, predomina el efecto de las hormonas sexuales denominadas progestágenos hasta que hacia finales del ciclo menstrual (día 28 en mujeres con reglas regulares) se produce una deprivación hormonal (los niveles hormonales en sangre se reducen) y tiene lugar el desprendimiento del endometrio mediante un sangrado vaginal que denominamos menstruación o regla. Y vuelta a empezar, con un nuevo ciclo menstrual.

Por tanto, la pregunta que nos plantea esta joven se explica fácilmente si se entiende el proceso de un ciclo menstrual normal. Otro aspecto diferente es si sus reglas son irregulares, trastorno que a menudo intentamos corregir con la administración de anticonceptivos orales hormonales.

Puede leer en más detalle sobre el ciclo menstrual en el artículo de referencia de nuestra Enciclopedia.

Esperando haber podido ser de ayuda reciba un cordial saludo,

Dra. Ana Palacios Marqués


¿Le ha parecido interesante?

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales