Endoscopia: células metaplásicas

Pregunta

Mi madre se hizo una endoscopia y no entendemos de qué se trata; esófago: paso fácil, mucosa de aspecto conservado hasta la unión z a 36 cm. estomago: amplio y distensible. Mucosa congestiva con áreas sugerentes de metaplasia en cuerpo gástrico, fondo en retrovisión de aspecto conservado. Píloro permeable. Duodeno: bulbo sin deformaciones. Segunda porción normal.

Respuesta

Metaplasia significa que el endoscopista observa áreas en una parte del estómago que le sugieren algunos cambios celulares que, en algunos casos, pueden degenerar en algún tipo de cáncer del estómago. En realidad, es un término anatomo-patológico, es decir, que diagnostican los patólogos cuando examinan una biopsia de un órgano o tejido.


En esta consulta explicamos en mayor profundidad el asunto.

En caso de dudas, el endoscopista habría realizado una biopsia de esas partes del estómago para que fuera examinada al microscopio y aclarar el asunto. El resto del resultado de la endoscopia es completamente normal. 

A priori, no debería hacerse nada en concreto salvo un seguimiento clínico y, si los síntomas gástricos persisten o empeoran, tal vez debería repetirse la endoscopia y, en ese momento, realizar una biopsia de las zonas sospechosas (si no se ha hecho ya, claro).

Esperando haber podido ser de ayuda reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

6 votos, media: 3 sobre 5

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales