Endometrio engrosado

Pregunta

Tengo el endometrio engrosado (8mm) y un quiste dermoide de 17mm. 

Llevo 2 años y medio intentando quedar embarazada y no lo consigo. Los médicos no me dan una solución, sólo me mandaron a tomar unos sobres porque la Seguridad Social no me cubre en esterilidad ya que tenemos un hijo de 8 años. 

Mi pregunta es ¿tendrían que operarme? Y, si no es operable, ¿podría quedar embarazada en un futuro ?

Respuesta

La decisión de operar o no corresponde al ginecólogo que la trata (consensuada con la paciente) pero ese quiste dermoide probablemente no tiene nada que ver con que pueda quedar embarazada o no, y si no da problemas futuros (es muy pequeño) muchas veces se adopta el tratamiento conservador (no operar) y seguimiento clínico. Puede leer sobre los quistes dermoides en el enlace a continuación:

Quistes dermoides

En cuanto al endometrio engrosado, se trata de un hallazgo casual que depende de la fase del ciclo menstrual.

El que una mujer quede o no embarazada es un enigma que no podemos resolver los médicos. Desde luego en este caso no existen causas aparentes para no poder quedar embarazada (ya tiene un hijo previo). Si desean tener nueva descendencia tendrían que acudir a una consulta especializada para evaluación exhaustiva de la pareja y tratamiento específico. Y, desde luego, no obsesionarse con el embarazo, pues esa ansiedad puede ser causa precisamente de infertilidad transitoria.


Le recomiendo igualmente la lectura del artículo de referencia de nuestra Enciclopedia:

Por qué no me quedo embarazada

Esperando haber podido ser de ayuda reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales