Embarazo y laca para el pelo

Pregunta

¿Corre mi bebe algún riesgo si durante las primeras 8 semanas de embarazo usé diariamente laca para el cabello (ya revisé en ingredientes no contiene ftalatos, pero si PVP), además en las primeras 6 semanas me apliqué yo misma un tratamiento en el cabello que contiene DMDM hidantoina y quaternium 80? 

Estuve leyendo que estos ingredientes son formaldehídos contraindicados en el embarazo. Además de una búsqueda extenuante de los ingredientes en cosméticos encuentro que contienen EDTA, eter, ppg, peg...y consultando en la red dice que todo eso es de alto riesgo para el feto, siendo pocas las páginas donde no lo relacionan con algún daño. 

Sé que de ninguna manera son dioses para conocer el destino de un embrión en desarrollo, pero me gustaría conocer su opinión al respecto. 

Es posible que por usar estas sustancias cause algún daño al feto, trastornos, enfermedades, patologías, discapacidades.

Respuesta

En efecto, la exposición a la mayoría de esas sustancias está contraindicada durante el embarazo.

Dicho lo cual, a estas alturas del embarazo no es posible emitir siquiera una opinión, como posiblemente usted misma tema. Aún no se puede saber si el feto ha sufrido daños, ni en qué medida.

La naturaleza es muy sabia y en casos así aplica una ley no escrita, ‘Ley del Todo o Nada’, según la cual en muchos casos de daños al feto se producirá un aborto espontáneo porque resulta inviable el embarazo.

Si el aborto no tiene lugar es porque el embarazo es viable, pero lamentablemente esto no garantiza en absoluto que no haya malformaciones, etc.

Mi recomendación es que cuente a su ginecólogo su caso, pormenorizando los cosméticos, etc. aplicados. Su embarazo requerirá de controles periódicos estrechos para determinar si todo va bien.

Esperando haber podido ser de ayuda reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales