Embarazo de mellizos, uno de ellos síndrome de Down

Pregunta

Estoy embarazada de mellizos, en la semana 16. Se ha detectado que uno de los fetos, además de padecer síndrome de Down, está muy dañado (pulmones, cerebro, corazón...). El ginecólogo que lleva mi embarazo prevé que en estas condiciones el feto muera por sí solo en breve, o que podemos optar por un aborto selectivo. El otro feto está actualmente en buenas condiciones (amniocentesis ok). 

En nuestro afán de salvar al bebé que está bien, el médico nos ha dicho que el niño que está bien puede convivir con el otro feto muerto y que, aunque existe el riesgo de que se produzca aborto espontáneo, podemos intentar seguir adelante. Queremos que el bebé sano salga adelante y estamos muy preocupados por si pudiera contaminarse por el otro feto muerto durante tantos meses (aunque estén en distintas bolsas) o incluso que yo misma padezca una infección que pudiera ser peligrosa para mí. 

Respuesta

Es fundamental conocer si, además de bolsas amnióticas diferentes, los fetos tienen placentas independientes o placenta compartida. Por los datos que nos proporciona, entendemos que tienen placentas independientes (un feto afecto de malformaciones y el otro no; si compartieran placenta, posiblemente estarían afectados los 2 fetos).

Si, como pensamos, así fuera, no debería temer contagio ni problema alguno del otro feto, ni siquiera de la propia madre. El principal riesgo que contemplamos es que si el feto enfermo falleciera intraútero, de forma fisiológica el útero trataría de expulsar el feto muerto con lo que se contraería y podría provocar un parto prematuro.

Esta es nuestra hipótesis de lo que podría ocurrir en su caso, dicho sea esto con todas las cautelas del mundo, por supuesto. Debería ser su ginecólogo el que siguiera estrechamente su embarazo, de riesgo, y resolviera todas las dudas y complicaciones que surgieran.

Esperando haber podido ser de ayuda reciba un cordial saludo,

Dra. Ana Palacios Marqués


¿Le ha parecido interesante?

9 votos, media: 4.22 sobre 5

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales