Dudas para un nuevo embarazo

Pregunta

Mi primer embarazo fue hace dos años. Me costó mucho. Mis ciclos eran muy irregulares, tenía la prolactina un poco alta y la progesterona baja en el análisis inicial. Durante el estudio, me quedé embarazada en un ciclo, tomando progesterona oral después de la ovulación. Debido a la lactancia, llevo dos años sin menstruar. 

Mi duda es la siguiente: empiezo a notar molestias ováricas. Si detectara la primera ovulación (mediante test de orina) ¿debería tomar progesterona para volver a quedarme embarazada? O es posible que, tras el embarazo, mi progesterona no sea insuficiente, y lo prudente sería esperar cómo son los ciclos en esta primera etapa?

Respuesta

Bien, si ya se embarazó quiere decir que su organismo ha sido capaz de hacerlo. Lo primero que debería hacer ahora si quiere quedarse nuevamente embarazada es suspender la lactancia materna, porque sabemos que cuando una mujer está dando pecho a su hijo las reglas pueden ser irregulares o haber desaparecido, como parece el caso. Tampoco es excepcional que una mujer que da pecho a su hijo quede nuevamente embarazada, precisamente por esta razón, la de las reglas irregulares u ocultas.

Una vez hecho esto que propongo, debería esperar tranquilamente a que se restablezcan sus ciclos menstruales normales y a partir de ahí, decidir qué hacer según las circunstancias.

A mi juicio, en su caso se podría aplicar lo que a menudo proponemos en Medicina que es simplemente "esperar y ver" o dicho de otra forma, "observación y control evolutivo".

En cualquier caso y dependiendo de lo que ocurra, una posibilidad, si las cosas no van bien, es volver a consultar con su ginecólogo quien determinará los pasos a seguir.

Esperando haber podido ser de ayuda reciba un cordial saludo,

Dra. Ana Palacios Marqués


¿Le ha parecido interesante?

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales