Dolores y úlcera en la pierna

Pregunta

Quería su opinión sobre unos dolores que tengo, al parecer de difícil solución. Hace 8 ó 9 meses me salió una úlcera en la pierna, tengo fuerte dolor en el coxis, (no recuerdo haber sufrido un golpe), en las piernas y los pies, con hinchazón en ambos. 

Me quitaron un trozo de piel de la pierna y se descartaron hongos y vasculitis; el dermatólogo me trata la úlcera, que aún tengo; en cirugía, una eco doppler dice que las venas están bien y me mandan a traumatología (5 meses de espera); las radiografias de coxis y tobillo no muestran nada. 

Me limitan mucho en el trabajo los dolores cuando estoy más de diez minutos en la misma posición pues me cuesta andar y siento rigidez y como calambres en los pies. ¿Qué puede ser lo que tengo?

Respuesta

Parecen dos problemas diferentes. Por un lado tenemos la úlcera cutánea de la pierna que está tratando el dermatólogo y cuyo origen habría que aclarar, dada su evolución crónica y, parece que tórpida, y por otro lado están esos dolores del cóccix, las piernas y los pies con hinchazón.

No nos dice si ha visitado a su médico de familia que es lo primero que yo le aconsejaría. Tampoco nos dice si se ha hecho algún análisis de sangre, que yo propongo, para buscar algún tipo de problema reumático que podría conectar los problemas articulares con la úlcera cutánea.

Lo que yo creo es que usted necesita una evaluación médica en profundidad con una buena historia clínica y las exploraciones complementarias adecuadas para su caso (nos informa que ya le han hecho radiografías de las articulaciones y una eco-doppler de las piernas que han resultado normales).

No podemos aventurar ningún diagnóstico y, repito, mi consejo es que acuda a su médico de familia para que actúe en el sentido comentado antes.

Esperando haber podido ser de alguna ayuda reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales