Dolores en zona uterina

Pregunta

Desde los 15 años he tenido dolores intensos en la zona uterina y sangrado profuso en cada menstruación. En uno de mis chequeos médico me sugirieron ir al ginecólogo pues se percataron de mi gran cantidad de vello púbico, el mínimo crecimiento de mis mamas y la presencia de vello abundante en todo el cuerpo (que no llega al hirsutismo) y sospechaban de una irregularidad hormonal. 

Una ecografía mostró cuerpos extraños en mi útero, pero no podían determinar qué era exactamente (sugirieron hiperplasia endometrial o pólipos) pero definitivamente era uno de ellos pues en mi familia hay antecedentes de cáncer y problemas siempre relacionados a la zona uterina. He leído incluso en esta misma página sobre la enfermedad. 

Deben hacerme una biopsia endometrial. Para mí todo es muy pronto pues no llevo ni tratada un mes y me dicen que si resulta cancerígeno deberán realizarme una histerectomía. No confío demasiado en el lugar donde me estoy tratando, pues a rajatabla me sugirieron tener un hijo. ¿Esto solucionaría el problema? ¿Es por eso que lo dicen? ¿Lo soluciona a largo plazo? No me dicen nada, no me explican, pensaba que la incisión sería debajo del ombligo pero me han dicho que si soy virgen no me van a tratar ni realizar ninguna operación ¿Es esto verdad? ¿No pueden tomar la muestra si soy virgen? 

Respondan mis dudas por favor, estoy bastante segura de mi enfermedad por los antecedentes familiares pero no me brindan más solución que embarazarme o tener relaciones antes de la operación que es en 15 días, porque si no no me operarán. Temo desarrollar un cáncer por esto y quisiera saber qué otras soluciones hay que no sean esas (embarazarse o tener relaciones).

Respuesta

Es una consulta un poco confusa porque no nos aporta la información médica objetiva de las pruebas que le han practicado (la ecografía abdominal) por lo que nos resulta muy difícil saber qué problema tiene usted. Pienso que lo más probable es que una joven de su edad, con reglas previas normales, no tenga nada importante en el útero, a pesar de los antecedentes familiares que relata.

De los datos clínicos que nos envía podemos pensar también que podría tener un pólipo endometrial, una enfermedad benigna que a menudo se resuelve espontáneamente con una de las menstruaciones. Si no fuera así y la lesión persistiera en siguientes controles ecográficos, o se sospecha que pueda ser otro tipo de lesión, para identificarla los ginecólogos pueden recurrir bien a la biopsia endometrial o bien a la histeroscopia. No es mayor problema que sea virgen porque el especialista introduce un espéculo virginal (más pequeño) a través del cual puede obtener la muestra de endometrio o bien introducir el histeroscopio, si fuera preciso.

La información que le han proporcionado en la clínica a la que ha asistido también nos parece confusa. Ella nos lo cuenta según lo ha entendido o interpretado por lo que no sabemos exactamente lo que le han dicho y por qué lo han hecho.

Si no confía en esa clínica y esos especialistas una buena opción es acudir a otros especialistas ginecólogos para obtener una segunda opinión antes de entrar al quirófano sin saber en realidad qué está pasando en su cuerpo.

Mi mensaje es pues, en principio, tranquilizador por lo expuesto más arriba.

Esperando haber podido ser de ayuda reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales