Dolor del cuello a la muñeca

Pregunta

Hace unas semanas empezó a dolerme la muñeca, un dolor punzante dentro de la muñeca por encima del radio, que con movimientos muy concretos duele mucho. Después se me generó un dolor desde el meñique hasta el codo y también como si me tirasen desde los dedos hacia la muñeca. Este dolor era más como un tirón y agarrotamiento, no dolor punzante. Ese mismo dolor se me extendió hace dos semanas al antebrazo. 

Y desde la semana pasada tengo un dolor punzante en el codo y ahora también me duele el trapecio y el deltoides. 

Estoy desesperada especialmente por los dolores punzantes en muñeca, codo y trapecio que no me permiten moverme y que duelen sin ton ni son ni un movimiento premeditado. Ya me han hecho resonancia en el antebrazo, electromiograma y rayos-x en la muñeca, pero no encuentran nada y es muy doloroso y molesto. 

No puedo estar todo el día con antinflamatorios y no sé si es bueno ir al fisio o no ya que tampoco mejoro mucho. Agradecería sus recomendaciones.

Respuesta

Mi impresión es que podría tratarse de lo que llamamos una cervicobraquialgia o dolor de inicio en la región cervical (cuello) e irradiación al brazo, a veces hasta la misma mano. Conforme a esta hipótesis, se trataría de una radiculitis/neuritis o irritación o inflamación de una de las raíces nerviosas que salen de la médula espinal y se dirigen al brazo.

Una posibilidad es que la lesión esté en las cervicales (hernia discal, pinzamiento, inflamación...) dado que las exploraciones realizadas en el brazo y la muñeca han resultado normales. En contra iría el hecho de que la electromiografía practicada ha resultado normal, aunque no nos dice qué tipo de EMG le han hecho (la impresión es que por la distribución del dolor que comenta podría estar dañado o lesionado el nervio cubital o alguna de sus ramas).

Otra posibilidad es que se tratara de un problema musculotendinoso. En la muñeca existen lesiones como la tendinitis de De Quervain que pueden manifestarse de esa forma.

Es necesaria una evaluación médica completa con anamnesis (una historia clínica con las preguntas adecuadas al paciente), exploración física y la ayuda de las exploraciones complementarias que se consideren necesarias a la vista de los hallazgos de las anteriores.

Mi consejo es que siga las recomendaciones de su médico y que, si precisa, consulte con un especialista, habitualmente un traumatólogo, aunque dependiendo de los hallazgos clínicos y de las pruebas complementarias podrían participar otros especialistas, como un neurólogo o un reumatólogo, por ejemplo.

Esperando haber podido ser de ayuda reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

3 votos, media: 4.67 sobre 5

Comparta en Redes Sociales