Dolor con la penetración

Pregunta

Desde hace unos meses a mi mujer le resultan dolorosas las relaciones sexuales con penetración. Llevamos teniendo dichas relaciones desde hace nueve años y los problemas han comenzado hace aproximadamente uno. 

Ha acudido al ginecólogo y le ha dicho que está absolutamente normal, por lo que únicamente le recomienda el uso de lubricantes. A mi mujer le vino la menopausia de repente hace catorce años tras la muerte de un hijo de quince por leucemia (ella en la actualidad tiene 56). 

Desde que nos conocimos en el año 2005 hemos mantenido relaciones sexuales con penetración absolutamente normales pero desde hace unos meses le hago daño y al día siguiente tiene escozor en el interior de la vagina. Con el uso de lubricantes (mucus) es un poco más fácil pero siguen siendo dolorosas.

Respuesta

Mi impresión es que no se trata de vaginismo ya que durante años ha mantenido relaciones completamente normales. (Puede leer sobre vaginismo y el problema de su esposa en general en el artículo de referencia de nuestra Enciclopedia, aquí.)

Por su edad y las características de los síntomas, mi primer pensamiento es que se trataría de molestias producidas por la menopausia (vaginitis atrófica postmenopáusica) ya que el examen ginecológico ha resultado normal, como nos indica.

En este sentido la aplicación de cremas lubricantes hormonales del tipo de Colpotrofin serían adecuadas para reducir esas molestias, a menudo causadas por un déficit hormonal por la menopausia. De hecho, comenta que ha mejorado con las cremas lubricantes aplicadas.

Sería importante, finalmente, conocer la opinión y los síntomas de la propia paciente y no sólo las de su marido. Y en ese sentido, si persisten los síntomas a pesar del tratamiento sintomático con la crema propuesta, considero necesario que consulte con su médico de familia quien valorará el caso y decidirá las medidas a seguir.

Esperando haber podido ser de ayuda reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

1 votos, media: 3 sobre 5

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales