Dolor bajo de espalda

Pregunta

Hace cuatro meses que tengo dolor en la espalda baja y me alcanza a la pierna, cada vez más fuerte. ¿Qué puede ser?

Respuesta

La realidad es que puede tratarse de distintos procesos, pero por su edad y los escasos datos clínicos que nos proporciona -y a falta de los datos de la exploración física- la primera posibilidad que plantearía es lo que llamamos una lumbociática, es decir, la afectación de la columna lumbar y, probablemente, de una de las raíces del nervio ciático, que se irradia hacia la pierna llevando la fuerza y la sensibilidad a la zona.

Le recomiendo la lectura de dos artículos de nuestra Enciclopedia que podrán ayudarla:

Lumbalgia
Posible ciática

Las causas de estos trastornos son múltiples. Además de los esfuerzos físicos o traumatismos como causas más frecuentes, existen otras alteraciones de la columna lumbar relativamente comunes, como las hernias discales lumbares, especialmente cuando el dolor se prolonga cierto tiempo y se hace crónico, como parece el caso.

Mi consejo es que consulte con su médico de familia para que inicie una evaluación médica que, a menudo, conllevará la realización de una radiografía de la espalda y, si existe sospecha de hernia discal lumbar, una Resonancia Magnética de la columna lumbar.

Con frecuencia, cuando se diagnostica este problema, el paciente debe acudir a un especialista de la columna, habitualmente un traumatólogo pero también otros especialistas (rehabilitador, neurocirujano).

El tratamiento de este tipo de alteraciones consiste en medicamentos analgésicos para aliviar el dolor, fisioterapia o rehabilitación de la columna lumbar y, solo en los casos más graves en los que no han sido eficaces los anteriores tratamientos, la cirugía.

Esperando haber podido ser de ayuda reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

1 votos, media: 5 sobre 5

Comparta en Redes Sociales