Dolor al orinar

Pregunta

Desde hace cosa de un mes y medio tengo dolor después de orinar, mucho más fuerte en la primera orina del día, incluso llega a desaparecer conforme avanza el día, aunque suelo tener el dolor todas las veces. Me han hecho un análisis de orina y un urocultivo, y todo sale correctamente. He acudido al urólogo y me ha dicho que si todo sale en los análisis bien no debe de haber ningún problema, que si fuera una ETS tendría algún síntoma más, como supuración, o aparecería algún leucocito en el análisis de orina. 

Sigo con el dolor y me gustaría escuchar otra opinión médica. Si no tengo nada de lo que preocuparme no hay problema, puesto que el dolor no es insoportable, pero simplemente me inquieta que haya aparecido este dolor de la nada. 

Respuesta

Es muy importante obtener una buena historia clínica (preguntas que se le plantean al paciente), realizar una exploración física y completar el estudio con las pruebas diagnósticas que se consideren necesarias. Y digo esto porque no puedo sino apuntar las posibilidades diagnósticas que me surgen de la lectura de su consulta.

Se me ocurren de entrada un par de posibilidades: una enfermedad infecciosa de la uretra que denominamos uretritis y que puede cursar con ese tipo de síntomas y no necesariamente da resultados positivos en el análisis de orina; o bien un estrechamiento uretral que denominamos estenosis uretral, menos probable, porque produciría otros síntomas como dificultad en el paso de la orina con disminución de la potencia del chorro de la misma y otros síntomas similares producidos por la propia obstrucción. Como decía, es importante conocer si ha mantenido relaciones sexuales previamente, si existen factores de riesgo de ETS, etc.

En el primer caso, posible uretritis o inflamación de la uretra o caño de la orina por una infección, tenemos básicamente dos tipos:

-Uretritis gonocócica, producida por una bacteria denominada
Neisseria gonorrhoeae que se considera una enfermedad de transmisión sexual y, en efecto, cursa con supuración por el glande del pene, dolor, fiebre, etc, síntomas que usted no tiene; y su análisis de orina es normal por lo que queda descartada, a mi juicio;

-Uretritis no gonocócica, producida por otros gérmenes como Chlamydias, Ureaplasma urealiticum y otros, que puede cursar con síntomas similares a los que presenta usted y que tiene un tratamiento médico con antibióticos de amplio espectro como doxiciclina en combinación con otros antibióticos derivados de la penicilina o cefalosporinas.

En cualquier caso, veo que ya ha sido evaluado por un urólogo, especialista en la materia, y ha descartado este tipo de problemas. No nos dice qué otras pruebas ha realizado este especialista.

Mi único consejo posible es que vuelva a consultar con su médico de familia para exponerle su caso y que adopte las medidas de evaluación y tratamiento que considere más adecuadas para su problema.

Esperando haber podido ser de alguna ayuda reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales