Dilatación del abdomen

Pregunta

Desde que alcanzo a recordar, ingiera lo que ingiera (sólido o líquido) se me dilata el abdomen de forma desproporcionada hasta el punto de parecer un embarazo de hasta 5 meses. Me acompleja y avergüenza hasta el punto de que no lo sabe nadie porque "meto tripa" permanentemente y uso ropa amplia. Lógicamente, sí que se hincha más a mayor cantidad de comida ingerida, pero no depende del alimento o grupo de alimentos, ocurre absolutamente con todo lo que ingiero, incluso únicamente bebiendo agua. No va acompañado de sensación de plenitud o saciedad ni implica gases. 

Como despacio y mastico mucho. No tengo flatulencias habitualmente. No baja a lo largo del día, sólo durmiendo y tampoco se reduce del todo. No tengo intolerancia al gluten ni a la lactosa, ni tengo la helicobacteria. Ningún cambio en la dieta ha supuesto la más mínima mejora. Gastroscopia normal. Tengo los músculos abdominales fuertes gracias al pilates. No pierdo peso sin explicación, ni tengo vómitos. Sí dolor pero puntualmente y aislado. Presento sangrado anal habitualmente. 

Un médico me ha dicho que son nervios y otro que aire, pero ni explicación ni solución, y tampoco me resultan respuestas válidas, con todos mis respetos. He tenido un aborto diferido de 6 semanas y desde hace 1 año y medio no consigo volver a quedarme embarazada. Ocurriendo desde hace tantos años y en todas las circunstancias posibles, ya no sé que más hacer. Entendiendo que podría intentar que un tercer especialista me escuchara, antes me gustaría saber cuáles podrían ser los motivos y la forma de evitarlo. Nunca he visto que a nadie le ocurra lo mismo, como con gente y nadie se levanta de la mesa "embarazado". Toda ayuda es bienvenida.


Respuesta

No es en absoluto fácil, su caso, y comprendemos su sentimiento de impotencia. Se trata de un proceso crónico de largos años de evolución que difícilmente podemos orientar o diagnosticar con los pocos datos clínicos que nos proporciona.

Básicamente entiendo que es un cuadro de distensión abdominal sin otros síntomas o signos asociados, salvo el sangrado anal ocasional (que la mayoría de las veces podría ser explicado por hemorroides) y el dolor abdominal ocasional que presenta. No nos aporta información sobre exploraciones complementarias de imagen (ecografía abdominal, TAC abdominal) y sólo los de una gastroscopia (estudio de la porción superior del aparato digestivo) que resultó normal (¿No se ha planteado una colonoscopia u otras exploraciones del colon?). Tampoco nos indica cuál es su hábito intestinal, aspecto importante en este proceso.

Mi impresión inicial es que podría tratarse de una acumulación de gases en los intestinos. Dado que es usted una mujer joven y sin otros problemas de salud asociados que repercutan sobre su salud general, pienso que podría tratarse de un problema funcional.

Uno de los más frecuentes es el llamado síndrome del intestino o colon irritable que suele cursar con cambios en el hábito intestinal (alternancia de diarrea y estreñimiento), dolor abdominal ocasional, gases, distensión abdominal, etc.) y podría ser una primera aproximación a su problema. Puede leer sobre él en el artículo de referencia de nuestra Enciclopedia, aquí. Dado que se trata de un trastorno funcional del intestino, su diagnóstico se realiza por exclusión de otros procesos orgánicos intestinales.

Mi consejo es que, dado que su problema persiste y los dos médicos que la han visitado hasta ahora no han podido solucionarlo, solicite la opinión de un especialista en aparato digestivo, porque es necesaria una evaluación médica completa que incluya exploración física y determinadas pruebas complementarias. Por desgracia no puedo ir más allá de esta recomendación.

Esperando haber podido ser de alguna ayuda reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales