Diarrea hace 4 meses

Pregunta

Tengo diarrea todos los días hace 4 meses. Todos los análisis de sangre, orina y heces me dan bien. ¿Qué puede ser? 

Respuesta

A falta de otros datos clínicos importantes (anamnesis o interrogatorio y exploración física) y de otras pruebas de imagen como ecografía abdominal o radiografía de los intestinos (enema opaco o tránsito gastrointestinal) se trata, a mi juicio, de un cuadro de diarrea crónica que requiere una evaluación médica más exhaustiva para intentar descartar procesos orgánicos potencialmente serios o graves.

Aunque los análisis de sangre, orina y heces hayan resultado normales o negativos eso no excluye que se trate de un proceso intestinal. Mi primera aproximación sería intentar descartar un proceso crónico intestinal denominado enfermedad inflamatoria intestinal o Enfermedad de Crohn, muy frecuente en mujeres jóvenes como parece este caso. Puede leer sobre ella en el artículo de referencia de nuestra Enciclopedia. 

Si un especialista de Aparato Digestivo descarta este proceso u otros procesos orgánicos como pólipos intestinales o colónicos, se podría catalogar el cuadro como un síndrome del intestino o colon irritable, (el artículo, aquí) proceso benigno también muy frecuente en este tipo de pacientes pero que sólo requiere un tratamiento sintomático. 

Esperando haber podido ser de ayuda reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

20 votos, media: 4.30 sobre 5

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales