Diabetes gestacional

Pregunta

Tengo 37 años y dos hijos; en mi segundo embarazo tuve diabetes gestacional. ¿Esta situación se puede repetir en un posible tercer embarazo? Mi madre sufrió preclampsia conmigo, puede ser esto hereditario?

Respuesta

La diabetes gestacional o del embarazo es una alteración transitoria del metabolismo de los hidratos de carbono desencadenada por el embarazo que, en efecto, puede repetirse en futuros embarazos de una mujer que la ha sufrido. 

Más aún, las mujeres que han desarrollado una diabetes gestacional son más susceptibles de desarrollar diabetes mellitus más adelante en algún momento de su vida, por lo que requieren un seguimiento más estrecho con análisis de sangre periódicos. 

Lógicamente,  estas mujeres deberían cuidarse más en este sentido, evitando la obesidad, practicando ejercicio físico de forma regular y adoptando una dieta saludable con bajo contenido en azúcares refinados. Puede leer más sobre este trastorno en el artículo de referencia de nuestra Enciclopedia.

En cuanto a la segunda pregunta, la respuesta es no. La preeclampsia es una situación médica circunstancial, no hereditaria, que afortunadamente no desarrollan todas las mujeres embarazadas.

Esperando haber podido ser de ayuda reciba un cordial saludo,

Dra. Ana Palacios Marqués.


¿Le ha parecido interesante?

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales